La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, criticó hoy en Segovia los matices ideológicos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) temiendo que “peperice” a los alumnos generando “fieles con un sesgo ideológico muy peligroso”. En vez de crear ciudadanos se utiliza “una fórmula tradicional de otros regímenes muy peligrosa”, aseguró Redondo quien lamentó la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, “general en toda Europa”, en beneficio de la religión.

“Es una clara victoria de los obispos, que se están cobrando en esta ley el apoyo que han prestado al PP cuando era oposición en la anterior legislatura”, aseguró la socialista que estuvo acompañada por la procuradora en las Cortes de Castilla y León y portavoz adjunto en la Comisión de Educación, Ana Agudíez; y el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Segovia, Alfonso Reguera.

Además de criticar que vaya a ser una asignatura con peso para la nota media, Ana Redondo cuestionó la selección del profesorado de religión asegurando que hasta el momento esta tarea la tenían destinada los diferentes obispados sin tener en cuenta criterios como “el mérito y la capacidad”.

La también viceportavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León, rechazó la ley propuesta por el ministro José Ignacio Wert al asegurar que según los estudios realizados supondrá una reducción de más de un punto en el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Según explicó, el 5 por ciento actual del PIB en materia educativa se verá disminuido hasta alcanzar un 3,9 por ciento, en contradicción con el resto de países europeos en el que se amplía el porcentaje de PIB en “inversión, no gasto” en educación.

Tildándola de ser una ley “regresiva”, Redondo apuntó que la Lomce romperá con el consenso constitucional expuesto en el articulo 27 de la Carta Magna y la consideró “un paso atrás” en algo que debería de ser “asunto de Estado”. Para la socialista, lejos de remover obstáculos para acceder a la educación, la falta de becas y oportunidades, genera inconvenientes para un sector importante de la ciudadanía.

Además calificó la reforma de “elitista” y reprobó los conciertos con colegios públicos y privados, “dando cobertura legal” a centros “generalmente del Opus Dei” que “segrega a los alumnos por sexo”. Para Redondo, la Lomce no promueve la escuela pública “que es la que de verdad garantiza la igualdad de oportunidades para todos”.

 

Campus María Zambrano

Además, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, reprochó a la Junta de Castilla y León “el incumplimiento manifiesto” con la segunda fase del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia para el que se determinó un presupuesto de 13 millones de euros.

Pidió al Ejecutivo autonómico que reconozca y subsane la situación porque “los alumnos de Segovia no tienen que ser discriminados respecto a los de otros campus”, y en este sentido aseveró que la capital segoviana merece las mismas oportunidades que los demás campus de Castilla y León.

“Aunque no sea con esa dotación tan importante y de golpe”, la socialista pidió a la Junta de Castilla y León que se consiga terminar la segunda fase del complejo universitario segoviano “con cierta cadencia”.