El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, destacó que la puesta en marcha de un proceso de primarias para elegir el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales “entra dentro de la hoja de ruta del partido”, por lo que será la fórmula que se emplee. “Al no presentarse el actual presidente, nuestro sistema contempla un proceso de primarias. No sé cuántos candidatos pueden salir, pero los que lo pretendan hacer deben reunir un número mínimo de avales”, explicó, a la vez que anunció que el próximo sábado se podría tomar una decisión.
En cuanto a las peticiones de adelanto de las elecciones generales, aseguró que hacerlo constituiría una “clara irresponsabilidad” porque se paralizaría el proceso de reformas económicas y se abriría un estancamiento y un periodo de incertidumbre.
“A diez meses de la convocatoria están en marcha reformas muy urgentes que se han iniciado ya, está la aprobación de los Presupuestos, etc., y si se convocaran no podrían hacerse ya antes de finales de septiembre, como pronto, por lo que lo único que provocaría sería un parón y una incertidumbre porque se suspenderían las medidas puestas en marcha que son impopulares pero imprescindibles para crear empleo”, explicó.
Respecto a la valoración de los resultados electorales del pasado domingo, el máximo representante de los socialistas segovianos lamentó que el balance final haya estado hecho “en clave nacional”. “El PP ha conseguido que se votase pensando más en términos de crisis que en la gestión de los municipios”, afirmó. Eso sí, hizo la salvedad del caso de la capital, donde calificó los datos de “buenos”, aunque matizó que no “hacen justicia a la excelente gestión de Pedro Arahuetes”. A la vez, vaticinó “casi con certeza» que seguirán gobernando en el Ayuntamiento.
En cuanto a la provincia, reconoció la pérdida de votos, aunque recordó que continúan con el mismo número de alcaldes y diputados provinciales, y que han conseguido algún concejal más.
Por último, Gordo lamentó que los resultados hayan “venido en un marco de una campaña sucia, de ruptura de las reglas democráticas, llena de insultos, y que una gran parte de los ciudadanos han dado su apoyo a un partido que no quiere apoyar al Gobierno para salir de la crisis”. “El PP antepone sus intereses de partido a los de los españoles, como lo ha demostrando no apoyando el plan de ajuste y no apoyando las reformas que requiere Europa para que podamos contar con crédito y financiación”, resumió.