El procurador socialista José Ignacio Martín Benito demandó hoy la digitalización de los fondos de los archivos, así como recursos para las bibliotecas y museos, mientras el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, le pidió que interceda ante el Gobierno de España y recordó que el Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (Siega) cuenta con un millón de euros, informa Ical.
En el debate de una interpelación en el pleno de las Cortes, el consejero destacó que a final de 2022 el proyecto logrará sus objetivos, si bien indicó que a finales de 2021 se habrá digitalizado el 25 por ciento de las imágenes. Indicó que existen 680.000 documentos digitalizados de los archivos provinciales y de Castilla y León.
También, Javier Ortega reconoció que la pandemia del COVID-19 obligó a cerrar estos centros y cuestionó que Martín Benito hubiera pisado alguno, a lo que el socialista le respondió: “No ofende quien quiere, si no quien puede”, dijo.
De la misma forma, el consejero destacó que se ha creado una programación cultural permanente y de alto nivel con 2.181 actividades en 2020, de las que 538 se reprogramaron al verse afectadas por el coronavirus y 76 se celebrarán en 2021. Además, pidió al PSOE que haga gestiones con el Gobierno para atender los déficits del la Comunidad y comparó al procurador con el concejal de Cuenca del chiste de Chiquito de la Calzada.
También, Martín Benito censuró que se programara un taller infantil en la Biblioteca Pública de Zamora para hacer jurar por Castilla a niños, mientras el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, criticó que se cuestionen determinados contenidos en algunas zonas y planteó si lo siguiente será plantear que la Guardia Civil no pueda estar en el Reino de León y en su lugar se crea una policía autonómica.
Finalmente, el consejero apuntó que con que ideología quieren “adoctrinar” a los niños, a través de la publicación mensual de las actividades programadas en los 46 centros.