El secretario general del PSCyL, Óscar López, anunció este mediodía que el partido solicitará “toda la información” relacionada con las retribuciones de los miembros e integrantes de los órganos de gobierno de las entidades financieras de la Comunidad, incluidos los préstamos, en un ejercicio de “transparencia”, después de la polémica surgida en los últimos días tras conocer la prejubilación de más de 500.000 euros de Francisco Fernández como vicepresidente segundo de Caja España.

Después de esta polémica, los socialistas anunciaron la toma de dos iniciativas con el fin de conseguir “transparencia”. La primera de ellas será la solicitud de “toda la información” de los miembros de los órganos de Gobierno de las entidades financieras de la Comunidad, incluidos los préstamos, también de los integrantes de los Consejos de Administración, así como de otros cargos como los directores generales y el personal de “alta dirección”. A juicio de Óscar López, los ciudadanos merecen una “transparencia absoluta”.

La otra iniciativa del PSOE en la Comunidad, después de la modificación reglamentaria aprobada en las Cortes de Castilla y León, será solicitar que las entidades financieras se configuren “como fundaciones” para el desarrollo de sus Obras Sociales. López explicó que en la actualidad tanto el personal de las entidades como su negocio y su actividad se encuentra “en un banco”, con la excepción de la Obra Social, por lo que consideró “absurdo” que para la gestión de la Obra Social “continúe funcionando la Caja como tal”, al tiempo que recordó que esta iniciativa ya se aplicado en dos entidades en Ávila y Segovia.

En relación a la decisión anunciada en el día de ayer por Francisco Fernández de abandonar la política, una decisión que López insistió en que la marcha de Fernández ha sido por “su iniciativa”, y entendió que “ha acertado” y ha sido capaz de interpretar “los sentimientos de los militantes, votantes y simpatizantes socialistas” y escuchar la opinión de todos ellos.

Como “máximo responsable” del partido en la Comunidad, Óscar López reivindicó la figura y la trayectoria política de Francisco Fernández, tanto al frente del Ayuntamiento de León como en el cargo de secretario general del PSOE leonés, cargos en los que reivindicó “sin ninguna fisura” su tarea, en lo que calificó como una “trayectoria impecable”.

En cuanto a la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de noviembre, López informó de la toma de varias decisiones por parte del partido. En este sentido, la coordinación de la campaña electoral en León, de la que hasta ahora se encargaba el propio Francisco Fernández, que también ocupaba el número 2 de la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de León, pasará a depender del secretario de organización, Ibán García del Blanco, en un acto que se ha considerado por parte del partido como “el más lógico”.

Tras la dimisión del secretario general del partido en la provincia, y con el fin de “normalizar” el devenir del partido, se ha decidido constituir una comisión gestora “con toda normalidad” tras las elecciones generales, y mientras tanto la Dirección orgánica del partido la asumirá la Comisión Ejecutiva Autonómica encabezada por Pedro Muñoz. Por último, se ha determinado que será también esta gestora la que organizará un congreso “ordinario” que se celebrará “cuando toque” y según los plazos marcados por el partido a nivel nacional, es decir, tras la celebración del pertinente congreso nacional y autonómico.

En relación a la influencia que la salida de Francisco Fernández puede tener en las urnas el próximo 20N, López estimó que el PSOE pedirá “cuando toque” el voto “con más fuerza en esta provincia” y confió en que los ciudadanos sepan apreciar la “excelente” gestión de los Gobierno socialistas en León, donde se ha llevado a cabo una inversión “espectacular” y donde se ha demostrado que quien apuesta por este territorio “es el PSOE”.

Por último, y sobre el devenir en el Ayuntamiento de León y la ocupación de la dedicación exclusiva que se encontraba en manos de Francisco Fernández, López señaló que todo se conocerá “a su tiempo” y con “toda normalidad” dentro de los plazos que “se pueda y se deba”. Además insistió en que se va de León “mucho más animado de lo que vine” después de ver a los socialistas leoneses “como una moto”.

 

El PP reclama “máxima claridad y transparencia” para que se aclare lo ocurrido en Caja España-Duero con la prejubilación de Fernández

El candidato del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de León, Alfredo Prada, reclamó a su homólogo socialista, José Antonio Alonso, que asuma “su responsabilidad política” y lo haga “en la medida en la que considere oportuno”, al tiempo que le reclamó que pida disculpas por lo que se considera un “fraude al electorado”, después de que un día antes de que Francisco Fernández anunciara su renuncia a la política, hubiera respaldado su decisión de renunciar a todas las retribuciones si salía elegido al Congreso de los Diputados.

Según Prada, el PSOE tiene que dar explicaciones para aclarar “quién asume la responsabilidad política”, si bien desde el PP se insistió en que un candidato al Congreso, que además ha sido ministro y ostenta la portavocía del PSOE en el Congreso que respalda a Fernández el día antes de reconocer la “improcedencia de lo que estaba ocurriendo” es quien tiene que “asumir su responsabilidad”. Igualmente, Prada tachó de “corresponsables” de “todo lo que está ocurriendo” en el seno del partido también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A juicio de Prada, en el PSOE se está registrando una “profunda” crisis que se enmarca dentro de la crisis actual, que no sólo es económica, sino también social y política. Aunque expresó su “respeto absoluto” a la decisión adoptada por Francisco Fernández de abandonar la política, pidió de manera “urgente” que se aclare “cuanto antes” lo ocurrido en Caja España-Duero en relación a la prejubilación de más de 500.000 euros percibida por Fernández como vicepresidente segundo de la entidad, al tiempo que exigió la “máxima claridad y transparencia” al respecto.

 

“Si realmente quieren transparencia, es sencillo: sólo tiene que dar la información que estamos pidiendo porque el PP y el PSOE han controlado las Cajas de la Región durante años”

Félix Sánchez Montesinos, Coordinador Territorial de UPyD en Castilla y León y candidato al Senado por Segovia, ha afirmado que “las declaraciones de la señora Escudero y del Alcalde de Segovia rozan la desfachatez”. “¿Cómo es posible que ahora se escandalicen si el mismo Arahuetes y el compañero de partido de la señora Escudero y candidato al Senado por el PP, señor Santamaría, han formado parte del gobierno de Caja Segovia?”. El líder de la formación magenta ha pedido que “si realmente quieren transparencia que la pidan a sus compañeros de partido que han ocupado altos cargos en la entidad, el señor Atilano Soto (PP) y al señor Manuel Agudíez (PSOE), Presidente y Vicepresidente de la entidad durante los últimos años.” El candidato al Senado por UPyD ha insistido en que “el actual candidato al Senado del PSOE Félix Montes Jort fue Vicepresidente de la Comisión de Control de Caja Segovia, habiendo desempeñado tan importante función seguro que puede aportar esa transparencia que, ahora, en tiempo de elecciones, sus compañeros han descubierto”.

En relación con el abandono de la política por el ex Alcalde de León después de recibir una millonaria prejubilación, el dirigente regional de UPyD manifestó que “si pretenden tapar todo este asunto con una renuncia, ofenden la inteligencia de los ciudadanos. Durante años las Cajas de Ahorro han sido el coto privado del PP y el PSOE ahora tienen que dar la cara. Deben explicarse, dar nombres y cifras. Sólo así habrá verdadera transparencia”.