El PSOE propone optimizar los recursos sanitarios haciendo un mayor uso de los quirófanos y consultas por las tardes para reducir las listas de espera y ofrecer el servicio que merecen los segovianos. Esta fue una de las propuestas que planteó la candidata del Partido Socialista a las Cortes de Castilla y León Ana Sanjosé, hoy en una rueda de prensa, junto a la también candidata Ana Agudíez.

Ana Sanjosé señaló que, según los propios datos de la Junta, “son 40 días los que tiene que esperar de media un segoviano para entrar en quirófano, y en esta situación se encuentran unos 1.100”. “Es preciso reducir las cifras tanto de espera como de pacientes; y una de las soluciones es optimizar los recursos que tenemos”, apuntó.

“Además, tenemos que mejorar estos recursos, tanto materiales como humanos –continuó diciendo-, para lo que remarcó que “el Partido Socialista considera imprescindible cubrir el déficit de especialistas en la provincia, por ejemplo en Pediatría y Reumatología”.

También mostró “la imperiosa necesidad de contar con una Unidad de Radioterapia en el Hospital General”. “El PP ha apostado por externalizar este servicio, utilizando una oferta privada, que todavía no está en marcha”, manifestó Ana Sanjosé, quien explicó que “naturalmente el PSOE considera lógico que una empresa ponga en marcha el servicio; lo que no es tan lógico es que la Administración autonómica no lo ofrezca en el ámbito público”. Además, recordó que “el consejero de Sanidad, Francisco Álvarez Guisasola, hace ya seis meses aseguraba que la Unidad de Radioterapia del Hospital de La Misericordia estaría en funcionamiento para esta época, algo que tampoco es cierto”.

En relación con este asunto, manifestó que, “mientras tanto, nuestros pacientes oncológicos tienen que sufrir verdaderos ‘viajes infernales’ a otras provincias, dado su delicado estado de salud, para seguir sus tratamientos”.

Otro de los asuntos sobre los que incidió la candidata socialista fue en la necesidad de que la provincia cuente con una Unidad del Dolor, para ayudar a los pacientes crónicos con enfermedades que lo provoquen.

 

Aparcamiento del Hospital General

En otro orden de asuntos, Ana Sanjosé denunció que “el PP de la Junta no solo ha sido incapaz de solucionar el problema del aparcamiento del Hospital General, sino que ha puesto todas las trabas posibles para solventarlo”, haciendo referencia a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOTSE) aprobadas por el Partido Popular en la Junta, que califican el terreno como rústico protegido. “El PSOE apuesta por cambiar las DOTSE, para que se pueda construir un aparcamiento gratuito en el hospital, al que no elegimos ir, sino que acudimos por necesidad”, hizo hincapié.

Criticó que “el PP, en lugar de ofrecer este servicio, tan necesario para los ciudadanos, privatice el aparcamiento, lo que supondrá un cargo económico para las familias segovianas, que sufrirán sobre todo los vecinos del medio rural, que no disponen de otra fórmula para llegar al hospital”. También denunció que esta fórmula perjudicará a los trabajadores del centro.

Recordó que, mientras que las plazas del aparcamiento del Hospital General suman 590, de las que 240 se destinarían al propio personal del centro, solo el número de consultas ronda las 800 y las pruebas clínicas las 1.500, y los trabajadores en el turno de mañana superan los 600.

Por último, Ana Sanjosé preguntó al PP “dónde ha quedado el compromiso del PP de construir el Centro de Salud de Nueva Segovia, uno de los barrios con un mayor número de población, unos 8.000 vecinos, y que comparte el servicio con La Albuera, otra de las zonas con más residentes de la ciudad”.