El programa de Juventud que el Partido Socialista del candidato a las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha preparado de cara a las elecciones del 22M contemplará medidas de apoyo a los jóvenes castellano-leoneses para promover su vuelta del extranjero, la creación de empresas de jóvenes emprendedores, y la obtención del permiso de conducir.

Así, el programa titulado ¡Quédate!, se divide en tres grandes bloques, de los que «Para que vuelvan los que se han ido: Oficina de Retorno a Castilla y León», es la primera medida. Esta, contemplaría la concesión de ayudas destinadas a facilitar el retorno a Castilla y León de los castellanos y leoneses en el exterior y de los familiares a su cargo que integren la unidad familiar.

La segunda de estas medidas, «Para que no se vayan: Ayuda especial a emprendedores», promovería «ayudas a fondo perdido en concepto de compensación por los gastos de constitución de naturaleza tributaria y jurídica de su negocio» a menores de 35 años que quieran crear una sociedad limitada de nueva empresa, o los que quieran crear un negocio como autónomo.

«Para facilitarles su preparación a los que se quedan: Ayudas a la obtención del carnet de conducir» es la tercera de estas medidas que promoverán entre jóvenes castellano leoneses de 18 a 22 años de edad, incentivos directos «en forma de ayuda» para que realicen su formación en una de las autoescuelas, acogidas al Programa y, además, demuestre una conducta positiva con las normas de circulación y seguridad vial, como señala el propio programa. De lo contrario, si durante el primer año comete una infracción que suponga pérdida de puntos, debería reintegrar 200 euros, y si es durante el segundo, 100.