El secretario regional del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, aseguró hoy en Segovia que pretende gobernar la Comunidad como un alcalde. Así lo dijo durante un acto de presentación de los principales candidatos de las nueve provincias a procuradores a las Cortes de Castilla y León, que de forma simbólica se desarrolló en la terraza de Santa Columba, junto al Acueducto.

Óscar López se refirió al marco elegido para indicar que el PSOE “sigue haciendo política en la calle, pateando todos los pueblos y rincones de Castilla y León”. Además recordó que su intención es “ser presidente de esta Comunidad para gobernar Castilla y León como un alcalde, en la calle, con la gente, escuchando, sin quitarse de en medio, sin decir que las competencias son de los demás, resolviendo los problemas aunque no sean de su competencia”.

En sus alabanzas de la política municipal incluyó el trabajo realizado por el alcalde, candidato y anfitrión, Pedro Arahuetes, de quien dijo López que quiere conseguir para Castilla y León “lo que ha logrado Pedro Arahuetes con la ciudad de Segovia, que está identificada con un alcalde, que está por encima de las siglas políticas, mirando siempre por su ciudad, y por su futuro”.

Además de agradecer la presencia de los candidatos a procuradores, el líder de los socialistas de Castilla y León definió a su grupo como “un equipo preparado para gobernar en Castilla y León”. Y recordó que tras ellos se encuentran un amplio respaldo, como los 13.000 militantes del partido, los 4.000 concejales, y los varios cientos de alcaldes y alcaldesas. También agradeció los 700.000 votos logrados en las últimas elecciones y que dijo que son personas “comprometidas con el progreso y el futuro”.

Sobre las candidaturas, dijo que se ha buscado “a los mejores” y recordó que se cumple con la igualdad. De hecho recordó que cinco de las candidaturas de las nueve provincias las encabezan mujeres. Y como anécdota se dejó sentir la abundancia de mujeres llamadas ‘Ana’, que se hicieron una fotografía conjunta.

“Además de apostar por la valía de las personas, hemos establecido una renovación, tanto del equipo como del proyecto”, dijo a la vez que recordó que los puestos de salida representan la renovación del 70 por ciento de sus candidatos.

A la vez López aprovechó para presentar algunas líneas de su próximo programa electoral a la vez que criticó la actuación del gobierno del PP que definió como un equipo anclado en el pasado del que no se conocen propuestas. Le tachó de generar despoblación en los últimos 24 años y le criticó por que en los últimos diez años hayan cerrado miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, del cierre de cinco azucareras, de no construir ni una sola residencia geriátrica, de tener sólo 40 geriatras para 565.000 ancianos, que “no sólo no hace escuelas infantiles, sino que retirar las ayudas a los ayuntamientos”.

 

Critica que la Junta debilite la posición del Gobierno de España para negociar la PAC

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha criticado la actitud de la Junta a la hora de conseguir una posición fuerte y uniforme en la reunión interregional para debatir sobre la propuesta de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). El también candidato a la Presidencia de la Junta y diputado por Segovia recordó que la reunión que se celebra hoy por la tarde en Madrid pone de manifiesto que la Junta mantiene “una posición sectaria” sobre este asunto.

“Lamento –dijo- que la Junta, el presidente Herrera y la consejera Silvia Clemente debiliten la posición de España en la negociación para conseguir una PAC más justa y una reforma que tiene que suponer más recursos y más justos, y que éstos vayan destinados a los verdaderos agricultores y ganaderos de Castilla y León”.

En sus críticas, realizadas en Segovia tras la presentación de los candidatos a procuradores para las Cortes regionales, el líder regional de los socialistas reprochó a los representantes del gobierno de la Junta de Castilla y León que “defiendan a su partido en lugar de defender a esta Comunidad”. “Ya nos ha ocurrido en anteriores ocasiones con el viñedo, con el carbón y ahora con la PAC”, agregó Óscar López.

Por último, dijo que desde la Junta “no sólo no escuchan a las organizaciones agrarias que este fin de semana han querido dar un documento a la Junta para que haga suyas sus peticiones, sino que también han querido debilitar la posición del Gobierno en una negociación tan importante”.