La oposición socialista en Castilla y León pidió hoy a los socios de PP y Cs que no se opongan y dejen que se constituya la comisión de investigación en las Cortes sobre la gestión en las residencias durante la pandemia para “devolver la humanidad y la dignidad” a las personas fallecidas en soledad y a sus familias, informa Ical.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, recordó que hay que seguir unos pasos, una vez presentada la solicitud por su grupo con el apoyo de la mayoría del resto de la oposición, con lo que “parece que se puede constituir”, por lo que confió en que “dejen” que sea así y abogó por un listado de comparecientes de consenso tanto con los firmantes como con los que “inexplicablemente” se opusieron en diciembre.

Durante una rueda de prensa en la que informó del contenido de la reunión con los nueve secretarios provinciales de Organización, Sánchez, preguntada si deben comparecer en la misma Salvador Illa o Pablo Iglesias, como plantean PP y Cs, ironizó con que se puede llamar a “ministros, la ONU o la NASA”, pero advirtió de que las competencias y responsabilidad son de la Junta.

También, reclamó al PP que “se serene” y abandone “el discurso del insulto, el odio y la confrontación”, que enmarcó en que los populares no han asumido ni que perdieron las elecciones ni tampoco que ahora no tienen mayoría absoluta en el “pacto de perdedores” que firmaron para gobernar en la Comunidad.

“Han dicho barbaridades”, aseveró en referencia a que se haya calificado de “indigna” la comisión de investigación o a que el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, haya señalado al Gobierno central como “el de los cementerios, por lo que les preguntó “qué problema hay en que se sepa qué paso”, en especial en la primera y segunda ola.

Ana Sánchez subrayó que se habla de “personas no de números” fallecidas con covid en soledad, sin traslado a un hospital en muchos casos, y remarcó que se debe devolver “la humanidad y dignidad” a esos mayores y sus familias. “¿Qué entienden por indigno? Que se sepa la verdad. Que se devuelva la dignidad a los que nos dejaron en soledad y aislamiento”, zanjó.

También, respondió a Vázquez que “los buitres” no son los socialistas que quieren que se nvestigue tanto la gestión en las residencias de mayores como la conocida como trama eólica, sino “quienes desvalijaron las arcas de la Comunidad”. “¿Quiénes son buitres, los que roban o los que quieren investigar”, aseveró.

Ante esa secuencia de declaraciones, concluyó que les “ha inquietado el discurso del odio, el insulto y la confrontación” y apeló al Partido Popular a “serenarse” y dejar “la radicalidad”.