La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “ponga orden” ante el incumplimiento de los anuncios realizados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en relación a la autocita para la vacunación contra el COVID-19.
Barcones se mostró así perpleja ante el anuncio realizado ayer por Sacyl sobre la apertura de la autocita para la vacunación destinada a los mayores de 40 años descolgados de los anteriores procesos, al recordar que la consejera de Sanidad “había anunciado que con agosto, se abriría la autocita para vacunar a los jóvenes entre 12 y 29 años”.
Criticó por ello que en Castilla y León suceda “otra vez lo mismo” en relación a “anuncios que no se cumplen” y previsiones en las que “todo son cambios” frente a comunidades autónomas como Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha en las que, en paralelo, “se abre la autocita para menores”.
“¿Vamos a tener en algún momento en esta Comunidad alguna certeza?”, se preguntó Barcones en la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE en Castilla y León, afirmando que “es imposible sostener, de cara a la ciudadanía, decir cada día una cosa y hacer un anuncio que no se cumple”, en lo que la vicesecretaria general del PSOECyL calificó como “un despropósito continuo en la gestión”.
Es por ello que Barcones pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “ponga orden” para no permitir que la Comunidad “se siga quedando atrás en estos procesos esenciales” puesto que la apertura del curso escolar está “a la vuelta de la esquina” y la no apertura de la autocita provoca además “desigualdades en zonas de salud más que evidentes”.
Recepción de menos vacunas
En cuanto al descenso en el envío de vacunas del Gobierno a Castilla y León, que esta semana marca su mínimo desde abril con menos de 100.000 dosis, Barcones aseveró no conocer la postura de la Junta porque “deben estar todos de vacaciones” pero puso el acento en las “incoherencias de peso” del Gobierno autonómico “desde que empezó la crisis sanitaria”.
“Hemos visto a Mañueco presumir de ser la Comunidad que más vacunaba y, en el mismo ‘tweet’, decir que no llegaban vacunas”, señaló la vicesecretaria autonómica socialista, respondiendo que “si se ha vacunado es porque el Gobierno ha mandado vacunas”.
Unas dosis que llegan, según explicó Barcones, bajo los criterios de reparto estipulados en el Consejo Interterritorial de Salud, por lo que criticó a la Junta por hacer “política con esto” para ser “oposición al Gobierno de España” con un argumentario que, para la vicesecretaria general del PSOECyL, “no puede mantenerse porque si vacunas, es porque te mandan vacunas”.
Todo ello responde, según Barcones, a la estrategia del Gobierno autonómico de “generar un frente de oposición al Gobierno de España para disimular su falta de capacidad de gestión de la pandemia”, a través de “cortinas de humo”, como definió la falta de llegada de vacunas, para “esconder que Castilla y León es la última comunidad en poner en marcha la autocita a pesar de haberlo anunciado”.