El Partido Socialista pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia del próximo lunes que la Junta de Castilla y León acometa la rehabilitación inmediata del Palacio de Enrique IV. Los socialistas no entienden que en diciembre de 2006 la entonces consejera de Cultura, Silvia Clemente, dijera que era una edificio muy relevante en el patrimonio segoviano y que, llegado este punto, “se abandone de esta manera”. Según justifica el PSOE en su moción, en el año 2007 la Administración regional tenía previsto enlazar las obras de consolidación de este inmueble del siglo XV con las de rehabilitación, pero ha pasado el tiempo y no ha sucedido así.

Por eso, afirman desde el equipo de gobierno “asistimos a otro capítulo más de mala gestión y de incumplimientos de la Junta de Castilla y León con Segovia, como el Palacio de Congresos, el Museo de la Fotografía, el Centro de Interpretación de la Ingeniería Romana… y las excusas de la crisis económica no nos valen ya que estamos hablando de un abandono de seis años (sin contar otros tres desde 2003 cuando no ejerció el derecho de retracto sobre la compra del inmueble)”.

Recuerda también el PSOE que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró el Palacio de Enrique IV Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de julio de 2005, concluyendo un expediente que se había iniciado en el año 1976.

Policlínico

El Grupo Socialista presentó en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, para su tramitación en la Comisión de Sanidad, instando a la Junta de Castilla y León a realizar las actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio del Policlínico y mantener su uso sanitario. La propuesta fue rechazada en la Comisión de Sanidad que se celebró el pasado 2 de marzo. Unos días después el Consejero de Sanidad visitó Segovia y repitió que no se realizaría ninguna actuación en el edificio del Policlínico.

Con estos antecedentes, el Grupo Municipal Socialista “lamenta que la Junta de Castilla y León haya optado por el abandono del edificio y no escuche a los segovianos” y pide que “recapacite su decisión”. rehabilite el inmueble y mantenga su uso sanitario o sociosanitario.

Nuevos Yacimientos de Empleo

El PSOE propondrá en el Pleno instar a la Junta a dejar sin efecto la resolución por la que se anulan las subvenciones de Nuevos Yacimientos de Empleo. Esta decisión, según los socialistas, “va en la dirección contraria al compromiso de impulsar la creación de empleo en nuestra Comunidad, compromiso defendido por el propio Presidente de la Junta como la primera prioridad de su Gobierno”.

Además critican que la supresión de las subvenciones para contratar desempleados se haya adoptado sin “ningún diálogo previo con los Ayuntamientos de Castilla y León, a los que priva de unos fondos tan importantes para contribuir desde el ámbito local a la generación de empleo en nuestra Comunidad, a la potenciación del desarrollo endógeno y a la dinamización del tejido productivo en los territorios donde se implanten los proyectos ejecutados”.

Para el PSOE “esta decisión resulta especialmente negativa a la vista de la evolución del desempleo en Castilla y León que, a lo largo de los últimos meses, ha crecido por encima de la media nacional”.