El PSOE pide a Diputación Provincial, y especialmente al equipo de Gobierno, con el presidente a la cabeza, que no haga un uso clientelar de la institución.
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Segovia lamenta que el presidente de la Corporación, Miguel Ángel de Vicente, haga “escaso seguimiento” del estado de las obras en aquellos municipios de la provincia donde se está ejecutando la construcción de depuradoras, “con la única excepción de las de Collado Hermoso, pueblo del que, curiosamente, es el alcalde”. En algunos casos, las obras están ya en su fase final y siguen a la espera de su visita.
«Y lo que es peor, de las 35 actuaciones en infraestructuras de depuración que la Junta de Castilla y León se comprometió a hacer en Segovia en pueblos de entre 500 y 2.000 habitantes de población equivalente, hay tan solo en proceso de ejecución en torno a 4″, añaden los socialistas.
El diputado provincial socialista, David Gutiérrez, se pregunta «¿cuántos años más se necesitan para completar su plan? ¿Dos décadas más, tres, cuatro o toda la eternidad?».
Denuncia que «muchos municipios de Segovia siguen sin tener depuradora ni se la espera». Recalca que «desde 2019, año en que De Vicente ya lo prometió en la toma de investidura, han pasado 4 años, con repetidas promesas incumplidas en los presupuestos de 3 años, porque al final no se invirtió ni un sólo euro en este sentido en los años 2020-21-22».
También en la Diputación se comprometieron a hacer depuradoras en los pueblos pequeños, los de menos de 500 habitantes. “¿Cuándo van a empezar? ¿Nunca? ¿De esta manera luchamos por corregir los desequilibrios territoriales?”, insiste Gutiérrez.
“Ojalá el presidente de la Diputación se tomara en serio este asunto. Ojalá luchara con la misma intensidad por todos los pueblos de la provincia, de los que es también responsable, igual que lo hace con la depuradora de su pueblo. Esa que financia la Junta en un 80% de manera excepcional y que avanza a pasos agigantados, sin esperas ni retrasos burocráticos, mientras que otros pueblos tardarán años y años en tener una depuradora”, declara Gutiérrez.
El diputado provincial socialista también ha recordado que durante este verano De Vicente se ha jactado del ritmo al que transcurre la ejecución de la infraestructura de depuración de aguas residuales en su municipio. “Este verano todos los segovianos y las segovianas hemos podido comprobar que las obras de la EDAR de Collado Hermoso se están llevando a cabo. La pena es que el presidente no haya tenido a bien interesarse de la misma manera y en todo el verano por el resto”, ha comentado Gutiérrez.
Nuevas depuradoras
Por otro lado, Gutiérrez ha celebrado que dos nuevos municipios, Escalona del Prado y Fuentesaúco de Fuentidueña, hayan firmado esta semana sendos convenios para la construcción de depuradoras, y también se alegran de todos los avances que en esta materia se produzcan en la provincia. Sin embargo, “lamentamos que no se acompañe y se ayude a otros pueblos a encontrar una solución definitiva a su problema de aguas residuales”.
Por ello, ha concluido el diputado socialista, “pedimos al equipo de Gobierno de la Diputación, con su presidente a la cabeza, que de cara a los próximos cuatro años trabaje por todos los pueblos de la provincia, y deje de utilizar la institución como una red clientelar para sacar réditos partidistas”.