PSOE exige al PP que recupere los bonos comercio

El PSOE exige al PP que recupere los bonos comercio en Segovia. Los socialistas piden al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital que se fije y siga el ejemplo de otros ayuntamientos en toda España.

La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, considera que el argumento esgrimido por el alcalde, José Mazarías, para descartar los bonos-comercio, al vincularlos a la crisis provocada por la pandemia, «supone una excusa difícil de entender y demuestra su profundo desconocimiento del impacto positivo de las cuatro campañas desarrolladas hasta la fecha», promovidas durante el gobierno socialista.

En la última campaña, pone como ejemplo, que hasta 180 comercios se sumaron a esta iniciativa que puso en circulación 35.000 bonos por importe de 350.000 euros, incrementando su presupuesto en casi el 50% respecto a la campaña anterior. Más de 17.000 ciudadanos participaron en esta campaña de 2022, canjeando hasta 33.041 bonos, de tal manera que los comercios facturaron casi 1,2 millones de euros, contando lo que se gastaron los ciudadanos.

En las cuatro campañas de bonos comercio se canjearon un total de 93.185 bonos, lo que representa un importe de 931.850 euros, generando una liquidez total en el sector de más de 3,5 millones de euros (3.592.854 euros).

Desde el PSOE recuerdan que la iniciativa fue puesta por el Gobierno municipal del PSOE en el año 2020, con el objetivo de reactivar y fomentar el comercio de proximidad y concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo local. «Aunque vinculada en origen a paliar los efectos de la pandemia, muy pronto los bonos-comercio se demostraron como una herramienta eficaz para incentivar las compras en los comercios locales, que abrazaron además con entusiasmo los segovianos, de ahí el lanzamiento de las sucesivas campañas, todas ellas exitosas», recalcan.

Bonos-comercio vigentes en otras ciudades

«El alcalde Mazarías debería comprobar cómo las campañas de bonos-comercio se siguen impulsando por los ayuntamientos en todo el territorio nacional. Sin ir más lejos, tiene el ejemplo del ayuntamiento de Valladolid, donde el alcalde del PP Jesús Julio Carnero, no tuvo ningún complejo en mantener el proyecto del anterior gobierno socialista e impulsar una nueva edición de la campaña ‘Tu Bono Próximo-Otoño’, entre el 11 de septiembre y el 11 de octubre. En las campañas anteriores, el retorno a la ciudad de Valladolid se cifró en unos 5 millones de euros», destaca el PSOE.

Por ello, apuntan, «el PP debe recuperar los bonos-comercio que impulsaron los gobiernos socialistas. El señor Mazarías debe abandonar complejos y prejuicios partidistas, mirar por el bien de los segovianos y del comercio local y poner en marcha este tipo de campañas. No queremos pensar que lo ha desechado por ser un proyecto que impulsó el PSOE. Quizá debería aprender de su homólogo en Valladolid».

La renuncia a los bonos-comercio, «dando la espalda al comercio local, demuestra un profundo desconocimiento del impacto que estas campañas generaron en el sector y de la excelente acogida por parte de los consumidores», esgrime Martín.

Además, considera que «supone un claro incumplimiento del programa electoral con el que el PP y el señor Mazarías concurrieron a las últimas elecciones municipales, pues fueron los numerosos los foros en los que insistió en que repetiría este tipo de campañas».

El PSOE, afirman, siempre apoyará todas las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio tradicional, si bien la desarrollada el pasado viernes “El comercio sale a la calle”, se ha demostrado como poco eficaz, especialmente en comparación con los excelentes resultados de las campañas de los bonos-comercio.

Por eso, los socialistas reclaman al PP «que no se obsesione en buscar alternativas a las propuestas exitosas del anterior Gobierno municipal. El señor Mazarías tiene que recuperar las campañas de bonos-comercio y abandonar ocurrencias y campañas poco meditadas y ejecutadas con precipitación, que suponen dinero y esfuerzos con escaso impacto en el comercio local y pocos beneficios para los segovianos».

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