El PSOE califica como una «nueva demostración de soberbia e imprudencia» las últimas declaraciones del alcalde de Segovia, intentando echar por tierra la gestión del anterior gobierno socialista en el Ayuntamiento de Segovia, el PSOE exige a Mazarías que deje de hacer ‘oposición a la oposición‘.
Así, señalan los socialistas, Mazarías ha llegado a culpar al anterior Gobierno municipal del PSOE de la posible devolución o reintegro de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León para contratar la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto porque la documentación, ha asegurado, no se presentó en tiempo y forma. El alcalde del PP se ha limitado a decir que “los trabajos se han hecho” pero “la torpeza ha sido no presentar la justificación en plazo” lo que, a su juicio, demostraba “cómo se gestionaban las cosas en este ayuntamiento y la importancia que realmente el PSOE le daba al Patrimonio”, ha dicho, literalmente, esbozando incluso una ligera sonrisa.
Mazarías, «conscientemente, ha preferido no contar la realidad», acusan desde el PSOE. Precisamente, recalcan, que fue el anterior Gobierno socialista, con Clara Martín al frente de la Concejalía de Patrimonio, quién consiguió una subvención directa (100.000 euros) por parte de la Junta de Castilla y León para dotar a Segovia de un Plan de Gestión, un documento obligado por la Convención del Patrimonio Mundial de acuerdo con el compromiso adquirido al formalizar en su momento una candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En diciembre de 2020 la Junta ingresó el importe de la ayuda para contratar la redacción del Plan de Gestión, fijando el plazo de ejecución en marzo de 2022. El Ayuntamiento pidió con posterioridad una ampliación del plazo, otorgado hasta octubre de ese mismo año, mientras que se fijó el 2 de noviembre de 2022 la fecha estipulada para la correspondiente justificación de lo ejecutado. En el marco de los plazos establecidos, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Arenal Grupo Consultor SL el servicio de asistencia técnica y asesoramiento para la elaboración y aprobación, seguimiento e implantación inicial del Plan de Gestión.
En cumplimiento del contrato, la empresa entregó al Ayuntamiento la documentación técnica del Plan y el 23 de octubre de 2022 se envió tanto el trabajo en sí como la correspondiente justificación a la Junta de Castilla y León, esto es, toda la documentación administrativa que acredita su conclusión, desde el acuerdo de adjudicación del contrato hasta el informe suscrito por un técnico municipal en el que da por recepcionado el Plan. Únicamente en aquella fecha no se envía el documento de abono de la factura (75.685,50 euros), que se remite el 15 de noviembre, esto es, 13 días naturales después.
Presentada toda la documentación, el 25 de enero de 2023 el Ayuntamiento devuelve el importe de la subvención no gastada (24.314,50 euros) como consecuencia del proceso de licitación. Sin embargo, en abril de 2023, en plena campaña electoral a las elecciones municipales, la Junta notifica al Ayuntamiento un incumplimiento de las condiciones de la subvención. El 19 de mayo de 2023, el Ayuntamiento presentó un escrito de alegaciones, denegadas este mes de septiembre, abriendo la posibilidad de presentar un recurso de reposición. El actual equipo de Gobierno del PP presenta este recurso el pasado 17 de octubre con idénticos argumentos en defensa de los intereses del Ayuntamiento que los contenidos en el escrito de alegaciones que había presentado el anterior Gobierno municipal del PSOE.
El Ayuntamiento acreditó de forma inequívoca la realización del Plan y los gastos imputados a la subvención, además de reintegrar la parte no gastada. El Plan cumple con los requisitos marcados por la subvención y también es evidente que no existe perjuicio alguno a terceros al tratarse de una subvención directa y no de concurrencia competitiva. Y tal y como se argumenta en el recurso de reposición, el retraso en el pago de la factura es manifiestamente irrelevante en relación con el objeto y la finalidad de la subvención.
En suma, el alcalde Mazarías utiliza ahora en el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento los mismos argumentos que esgrimió la entonces alcaldesa Clara Martín en el escrito de alegaciones entregado a la Junta de Castilla y León el 19 de mayo de 2023.
Este Plan no es un documento cualquiera, sino un instrumento fundamental para la gestión de la ciudad de Segovia, llamado a contribuir y garantizar su protección como Sitio del Patrimonio Mundial. Y por ello, es un documento consensuado con los sectores implicados a través de mesas de trabajo, con la participación de todos los grupos políticos, salvo el PP, que eludió, una vez más, comprometerse con el futuro de Segovia.
Con sus manifestaciones, Mazarías ha tratado de hacer creer que existe un gran problema donde no lo hay, con el fin de atacar a la exalcaldesa y portavoz socialista y «aparecer, falsamente, como un gran salvador», recalca el PSOE.