El PSOE de Segovia consideró hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy se supera “en autoritarismo y soledad política” con el proyecto de ley de modificación del Régimen Local aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y que “despoja” directamente de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, abriendo la puerta a la privatización de sus servicios públicos.

El secretario provincial de política municipal, José Luis Aceves, aseguró durante una rueda de prensa que la medida, afectará a los 209 consistorios de la provincia a excepción de la capital, a pesar de la advertencia del Consejo de Estado “que emitió un crítico y duro informe sobre este proyecto de Ley”. Para Aceves, se trata de un gesto de “prepotencia política” que no soluciona los problemas del mundo local puesto que, en su opinión, no clarifica competencias, no evita duplicidades, no simplifica la estructura de la administración ni resuelve los problemas de financiación.

Una “regresiva propuesta del PP”, señaló el socialista, que no cuenta con el apoyo de alcaldes, concejales, sindicatos, asociaciones e incluso los propios alcaldes ‘populares’, a los que instó a manifestar su rechazo. Al tiempo, el secretario de política municipal anunció que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad si el Gobierno no da marcha atrás con una propuesta que consideraron “dañina” y en caso negativo, advirtieron que se estudiará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta “auténtica chapuza”.

Para Aceves “los ciudadanos, sobre todo los del medio rural, serán los grandes perdedores” puesto que “tendrán servicios municipales más caros y menos eficientes”. Además, señaló que se dañará la autonomía municipal y la vida democrática local “porque quita a los alcaldes y concejales, elegidos por los ciudadanos, la capacidad de decidir sobre servicios públicos esenciales que deja en manos de la Diputación, órgano de elección no directa”.