El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, señaló este martes que este curso político 2022-2023 estuvo marcado “una vez más” por “el incumplimiento constante” de las promesas y compromisos adquiridos por el equipo de gobierno del PP y “el uso partidista que los populares hacen de la Diputación año tras año”.
Según San Macario, eso ha sucedido en el nordeste de Segovia, a pesar de las múltiples manifestaciones y declaraciones, durante toda esta legislatura y a pesar de “las falsas” promesas del PP, con “un servicio profesional de incendios para salvaguardar el territorio y a las personas que allí viven, según establece la ley de prevención de incendios”.
Otro ejemplo que, según el portavoz socialista, evidencia la “falta de compromiso” del PP con los segovianos es la ausencia de inversión en cobertura digital por parte de la Diputación, que no ha puesto “ni un solo euro”. Según el PSOE, si a fecha de hoy la provincia está a la cabeza en Castilla y León en el capítulo de la conectividad es «gracias única y exclusivamente a la inversión llevada a cabo por el Gobierno de España.
En tercer lugar, San Macario resaltó que no se ha puesto en marcha ni una sola depuradora de aguas residuales en toda la legislatura, pese haber sido una promesa del Partido Popular desde 2019. Además, para el PSOE, las elecciones de mayo han tenido “un impacto sobre el desarrollo normal del curso político”. El ritmo parlamentario y la actividad política se detuvieron de lleno en abril para entrar en una determinante convocatoria electoral, cuyos resultados, lamentablemente, “estuvieron marcados por la estrategia del PP de trasladar asuntos nacionales a la esfera municipal”.
Para San Macario, fue “una pena” escuchar en los ayuntamientos segovianos “a adoradores de la mentira” hablar de terrorismo e independentismo en detrimento de todos aquellos temas o proyectos que se mueven exclusivamente en el ámbito municipal”, lo que demuestra que para “algunos todo vale en política”, cuando se trata de ganar elecciones, para “teñir de sus colores el mapa y de echar por tierra el buen trabajo de otros”.
Unas elecciones municipales que, a juicio de Máximo San Macario, también estuvieron marcadas por “la política clientelar y el uso partidista que el PP hace de la Diputación en todo momento”. Por el contrario, el grupo de diputados socialistas buscaron “aportar propuestas creíbles que ayuden a solucionar los problemas de los segovianos actuando como una oposición constructiva”. Entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, se revisaron cerca de 7.000 decretos de Presidencia y Juntas de Gobierno. “En cuanto al número de documentos del registro, hemos visto y revisado más de 28.400 de entrada y más de 27.500 de salida”, remarcó.
San Macario lamentó que lo han hecho, a través de un rudimentario sistema de consulta, impuesto por el equipo de Gobierno del PP, con papel y boli, pese a existir “elementos informáticos sencillos y habituales en estos casos que facilitarían enormemente esta labor de consulta”. Según el PSOE, “parapetados en un “hipócrita” celo de la protección de datos, el PP no ha dejado de poner palos en s ruedas”.
El PSOE, durante el anterior mandato corporativo, presentó 12 mociones y cuatro declaraciones institucionales. Su portavoz defendió que siempre ponen el foco en los pueblos, en los segovianos y segovianas, en la descentralización geográfica de las políticas provinciales, en los repartos objetivos y justos de los recursos de todos teniendo especial sensibilidad con los pueblos más pequeños, y también luchando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
San Macario también criticó a Ciudadanos, formación a la que acusó de pensar “sólo en desgastar al Gobierno central en lugar de preocuparse por aquello que desde la Diputación se puede hacer para mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”. La formación naranja ya no tiene presencia en esta legislatura y ahora “preocupa” la presencia de Vox, de cara a la lucha contra la violencia machista. “Debemos levantar una muralla infranqueable contra aquellos que no reconocen la violencia de género”, indicó.