Alicia Palomo, procuradora socialista, denuncia que “la inacción, la dejadez y la incompetencia” en materia sanitaria están siendo la norma en el segundo mandato de Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León.
Una triste realidad que vive Castilla y León y, en particular, Segovia “por culpa del modelo sanitario, basado en recortes de plantilla, cierre de consultorios en el medio rural y ausencia de inversiones en infraestructuras y personal, que durante años ha sido la receta del PP en materia sanitaria”.
“Estamos de acuerdo en que la falta de médicos es generalizada, pero lo que es intolerable es el maltrato al que se está sometiendo a los profesionales sanitarios en Castilla y León, que consideramos que es premeditado”, declara Palomo. Como también es inadmisible “el agravio constante” que sufre y ha sufrido Segovia en materia sanitaria por las malas prácticas del Partido Popular durante décadas, “que ahora se han recrudecido con la llegada al poder de la ultraderecha”, apostilla.
“¿A qué se debe esto?”, se pregunta Palomo. “A que ni el PP ni la ultraderecha creen en la sanidad pública ni en el bien común. Su objetivo es privatizar todo cuanto tocan para que ganen sus amigos y pierdan los de siempre, los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad. Por eso siempre nos tendrán enfrente, porque la salud de la gente nunca puede depender de su cuenta corriente”, apunta la procuradora socialista.
Área de salud de Nava de la Asunción
Otra de las graves situaciones que afronta el área de salud de Nava de la Asunción, y que engrosa la larga lista de negligencias cometidas a propósito por parte del PP de la Junta, tiene que ver con la falta de personal médico en las guardias de dicho centro de salud. Palomo señala que “llevamos años reivindicando un médico más en las guardias para atender con normalidad las urgencias. Durante 15 años los vecinos y las vecinas de la localidad segoviana contaban con dos profesionales, pero por decisión de la Junta desde hace dos años solo hay uno”. ¿Esto qué significa? “Que hay muchas urgencias complicadas que se quedan sin atender porque ven cerrado el centro ya que el único médico del que disponen ha tenido que salir a otra urgencia”, argumenta Palomo.
Para Palomo, “esto que ocurre en Nava de la Asunción se puede extrapolar a todo el territorio. Y es que, si hablamos de las urgencias hospitalarias, existe un dato demoledor: estos días de verano, desde que una persona llega a las urgencias de un hospital hasta que recibe un primer diagnóstico pasan 7 u 8 horas”. Una triste realidad que, por desgracia, “puede costar la muerte de un paciente”, indica.
Época veraniega
También en época estival la presión asistencial que soporta el servicio hospitalario crece, un repunte que se prolonga durante los meses que dura el periodo de vacaciones y que congestiona la asistencia hospitalaria, con picos de cerca de 200 asistencias prestadas en urgencias en el Hospital General de Segovia en tan solo 24 horas, frente a la media de entre 100 y 140 atenciones en una jornada normal. “Ante esta situación crítica, la respuesta de la Junta de Castilla y León no es otra que la de recortar en personal y no atender a las demandas de los profesionales sanitarios abandonándoles a su suerte”, añade Palomo.
«Lluvia de promesas»
Esto en cuanto a atención, pero ocurre más de lo mismo en lo que respecta a las infraestructuras. Palomo asegura que “seguimos como siempre: lluvia de promesas en campaña electoral del PP, para después renegar de ellas. Como resultado, Segovia sigue siendo la provincia que solo tiene un hospital, que tiene paralizado desde hace años el Centro de Salud Segovia IV, que sigue sin el centro de especialidades de Cuéllar y ve cómo los nuevos centros de salud de El Espinar o Palazuelos nunca llegan”.
Y así sucesivamente, presupuesto tras presupuesto, “el Partido Socialista lleva a las Cortes innumerables enmiendas para conseguir estas infraestructuras, y una y otra vez, la Junta de Castilla y León, en manos de Mañueco y García Gallardo, vota no”, zanja Palomo.
“Desde el PSOE seguimos trabajando incansablemente para que el Gobierno del PP y VOX recapacite y rectifique las políticas que están lastrando el bienestar de los segovianos y las segovianas y empiece a apostar por un modelo de calidad, que, como mínimo, reconozca el trabajo de los profesionales sanitarios, con los salariaros y las condiciones laborales que merecen, ya que se están dejando la piel para velar por nuestra salud sin los medios y recursos necesarios”, finalizó Palomo.