El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, recordó que los vecinos de Ochando, núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, llevan desde el año 2013 sin disponer de agua apta para el consumo humano, debido a los altos niveles de arsénico y nitratos. Un problema que se multiplica en verano cuando la población supera los 150 residentes.
Aceves remarcó que, para solucionar el problema, el Ayuntamiento de Santa María de Nieva optó primero por suministrar agua envasada para consumo en boca, pero la polémica surgió cuando, hace unos meses, decidió colocar unos meses una fuente en el centro del pueblo con un sistema de filtración y depuración, autorizado por la administración autonómica, lo que supone que no pueden disponer de agua en grifo en condiciones adecuadas, de momento. Para Aveces son “muchas promesas” pero luego “ninguna solución”.
El dirigente socialista exigió a los responsables del PP, que realicen las acciones oportunas para dotar de agua de calidad en las viviendas de estas poblaciones que dependen de Santa María la Real de Nieva, calificando de “inaceptable” la situación que siguen atravesando los vecinos y vecinas ante “la indiferencia” de los responsables institucionales del PP que consideran que poner una fuente en el centro del pueblo de Ochando es lo que “necesitan en pleno siglo XXI”.
José Luis Aceves preguntó al Partido Popular si consideran adecuada la situación de esta población y que no dispongan de agua apta para el consumo humano en sus domicilios desde el 2013, si no les parece que “la ausencia de agua potable de calidad” en los domicilios de Ochando, por la presencia de nitratos y arsénico, “no es un problema prioritario” porque “sí lo es para los socialistas” que apoyarán las reivindicaciones de los vecinos en la búsqueda de soluciones.
Aceves exigió a la alcaldesa de Santa María de Santa María la Real de Nieva, al presidente de la Diputación Provincial y al delegado territorial de la Junta “actuaciones urgentes” para que esta indecente e inaceptable situación que viven Ochando quede solucionada, y sus vecinos no tenga que estar en las mismas condiciones que hace 70 años cuando no tenían agua potable en las viviendas.