El Grupo Socialista en las Cortes autonómicas denunció la “falta de promoción conjunta” por parte de la Junta de Castilla y León de las ciudades de Burgos y Segovia como candidatas a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha celebrando en Madrid.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, aseguró a este respecto que se trata de “un nuevo incumplimiento del Gobierno de Juan Vicente Herrera, que hace oídos sordos a las resoluciones de las Cortes”. Para el procurador, “la Junta ha perdido una magnífica oportunidad en Fitur de promocionar conjuntamente las excelencias de Burgos y Segovia para optar a la Capitalidad Cultural Europea”.

Desde el PSOE recordaron que el Pleno del Parlamento autonómico aprobó en octubre un acuerdo que instaba a la Junta a impulsar la política cultural por ser la única Comunidad con dos candidaturas a esta nominación y a defender ambos proyectos en todas las actividades de promoción de las consejerías, colaborar con apoyo económico en los meses que faltan hasta la selección definitiva y comprometer una ayuda económica para los proyectos de Burgos y Segovia en el caso de que fueran elegidas.

“Pues bien, a las primeras de cambio –afirmó Martín Benito- el presidente Herrera se olvida de que Fitur constituye un excelente escaparate para la promoción de las candidaturas de Burgos y Segovia”. Asimismo, incidió en que han sido los “esfuerzos individuales de las dos ciudades” los que se han encargado de la promoción, mientras que “la Junta se olvidaba de su compromiso”.

Para el procurador socialista, este olvido demuestra una vez más el “escaso interés” que tienen la cultura y el turismo para los sucesivos gobiernos de Juan Vicente Herrera, puesto de manifiesto no sólo en el poco peso presupuestario que tienen estos ámbitos, sino también en los continuados incumplimientos del presidente.

A este respecto, Martín Benito recordó que Herrera se comprometió en Fitur 2007 a que el año siguiente estaría en marcha una Oficina de Congresos de Castilla y León, que a día de hoy sigue sin realizarse. Además, comentó que también han quedado “aparcadas” las promesas del Museo de la Ingeniería Romana y el de la Fotografía, en Segovia, y los palacios de Congresos de Segovia o Zamora. “No es de extrañar que Castilla y León sea la Comunidad que ocupe el furgón de cola del turismo en España, como señala reiteradamente la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE”, concluyó.