“La nefasta gestión de la Atención Primaria en Segovia ha vuelto a quedar demostrada ante la sexta ola de la pandemia”. Así de rotunda se ha expresado la procuradora socialista Alicia Palomo después de comprobarlo en primera persona y a través de las numerosas quejas que le han trasladado ciudadanos de toda la provincia.

 

Según ha comentado, hay centros de salud en los que hay una situación de desabastecimiento de test para diagnosticar contagios. “Y pongo como ejemplo mi municipio, El Espinar. Ayer contaban únicamente con 12 pruebas, que se habían agotado a las 10 de la mañana. ES vergonzoso que los pacientes tengan que recurrir, cuando pueden hacerlo, a la sanidad privada para saber si han contraído el virus y proteger a sus familiares y allegados”. Esta situación, para Palomo, vuelve a demostrar que faltan medios técnicos. “No se puede gestionar con semejante falta de previsión por parte de la Consejería de Sanidad”, ha afirmado. Pero, lamentablemente, a la falta de medios técnicos hay que sumar la falta de recursos humanos, “porque no es de recibo que los positivos tarden más de ocho horas en ser informados y sus contactos estrechos de tarden hasta 48 horas en llamarles los rastreadores”.

 

La falta de personal se ha visto también en los centros de salud, obligando al cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Aguilafuente y Turégano entre las 11 y las 22 horas en el caso del primero y las 13 y las 22 horas, en el segundo, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. “Y lo peor de todo, al igual que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, es que culpan a los propios profesionales en los comunicados remitidos a los Ayuntamientos, asegurando que el cierre es a petición de los responsables de los centros de salud de Carbonero y Cantalejo como medida de respuesta ante la previsión de aumento en la presión asistencial”.

 

“Es totalmente injusto y que trasladen las deficiencias de su gestión al personal sanitario que, por otra parte, está exhausto por el abandono de la Atención Primaria por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Vemos como Mañueco está cada vez más ayusizado”, ha ironizado Alicia Palomo. “Es evidente que si hubiese más médicos y enfermeros asignados a esas zonas básicas de salud, los PAC podrían seguir prestando servicio. Y las contrataciones las deciden quienes gobiernan”, ha añadido.

 

En este sentido, ha recordado que para los socialistas todo lo que concierne a los servicios públicos ha sido, es y será siempre una prioridad. “Y, especialmente, en lo relativo a las cuestiones sanitarias, lo hemos demostrado. Hemos llevado hasta Las Cortes el malestar de los ciudadanos de esta provincia que denunciaban el cierre de sus consultorios locales, la imposibilidad de contactar con su centro de salud, los largos viajes a otras provincias para recibir una sesión de radioterapia o la falta de camas durante la pandemia en nuestro único hospital”.

 

Por el contrario, ha asegurado, “desde el Partido Popular únicamente se han preocupado, a órdenes de Génova, de ver cómo podían deshacerse de su socio de Gobierno para poder convocar elecciones”. Para Palomo, no podían haber elegido peor momento. “Con la decisión de convocar elecciones, Alfonso Fernández Mañueco ha demostrado que, por quedar bien con su jefe, el señor Pablo Casado, está dispuesto a sacrificar los intereses de Castilla y León en favor de los de partido”. Sin embargo, ha concluido la parlamentaria autonómica socialista, “nos ha puesto en bandeja el poder demostrarle que hay otro modelo de Gobierno para esta Comunidad, en el que los ciudadanos y su bienestar son la guía. El 13 de febrero se lo demostraremos con el voto”.