El PSOE cree que 5.000 agricultores podrían producir cultivos para biocombustibles

Fecha:

Compartir:

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, estimó que alrededor de 5.000 agricultores de la Comunidad podrían dedicarse a la producción de cultivos dirigidos para la obtención de biocombustibles en las plantas de la Comunidad, siempre que la Junta haga una apuesta “clara” por el sector.

Así lo aseguró tras recordar la “buena noticia” que supone la publicación de un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que regula a partir de ahora la utilización de biocarburantes. Según manifestó, con este Real Decreto se necesitará, al menos, el doble de producción en las fábricas –actualmente funcionan seis en la región con un porcentaje importante de aceites vegetales-, ya que supone que las gasolineras puedan dispensar biodiésel con una mezcla del siete por ciento con el tradicional de tipo fósil, y hasta el diez por ciento en bioetanol, cuando hasta ahora el límite se encontraba en el cinco por ciento en ambos casos.

Como consecuencia de ello, esta modificación supone “abrir las puertas de par en par” al Ejecutivo regional, inversores y productores de Castilla y León, principalmente cerealistas y de la comarca de Tierra de Campos, “que ahora tienen una alternativa de cultivos, en un momento complicado para muchos”, siempre y cuando, reiteró Fuentes, este “empuje cuente con la apuesta del Gobierno regional para tener un beneficio que genere empleo y riqueza”.

Además, con esta nueva posibilidad, la Junta podría solventar en parte el “incumplimiento” que el propio presidente, Juan Vicente Herrera, prometió llevar a cabo, como es “convertir a Castilla y León en referencia en España en este tipo de producciones”. El líder socialista insistió en que el jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en la colocación de la primera piedra de la planta de biotenol de Barcial del Barco (Zamora), “donde aún no ha colocado la segunda, algo que demuestra la promesa incumplida de la Junta”.

Fuentes informó de que en 2009 se cultivaron únicamente 45 hectáreas para la producción de biocarburantes en Castilla y León, algo que obliga a importar la materia prima a las plantas, sobre todo a la principal, que se encuentra en Babilafuente (Salamanca), y que utiliza en gran medida cebada, subvencionada además con 45 euros por hectárea.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Junta confirma que la nueva cuadrilla forestal de Riaza ya está operativa

La nueva cuadrilla pública de prevención y extinción de incendios forestales de la comarca de Riaza ya se encuentra...

Segovia recibirá parte del plan de ayudas de hasta 90 millones que la Junta aprobará para los afectados por los incendios

La Junta de Castilla y León ha aprobado un amplio plan de actuaciones para la recuperación de las...

El aviso por altas temperaturas continuará mañana en el Sistema Central

El calor se resiste a irse. La provincia de Segovia lleva desde el martes con avisos por altas...

Luz verde al cambio urbanístico que permitirá construir dos campos de fútbol 7 en Nueva Segovia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este jueves, 30 de julio, el estudio...