Los consejeros del PSOE en Caja Segovia votarán esta tarde a favor de la integración de Caja Segovia en el SIP de Caja Madrid. “Lo vamos hacer, a pesar de que estamos en contra de cómo se ha llevado todo este proceso tanto por el equipo directivo de la Caja, propiciado por el PP de Ávila y Segovia, como por la Junta de Castilla y León, por responsabilidad ante la sociedad segoviana”, anunció el secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo.

“Con el apoyo queremos evitar males mayores, como la intervención del Banco de España o la incertidumbre que supondría abrir un nuevo proceso para pasar a manos del mejor postor, lo que podría quebrar seriamente la solvencia y los intereses de los ahorradores de Caja Segovia, los puestos de sus trabajadores y la financiación de los grandes proyectos”, argumentó Juan Luis Gordo.

Tras indicar que, “al formar parte de un SIP de un grupo grande como el que lidera Caja Madrid, una entidad como Caja Segovia o Caja Ávila, siempre que no quede definida totalmente su participación, pierde su identidad”, explicó que “nos han metido en una vía que no tiene vuelta atrás”. “Para nosotros presenta serias dudas, pero aún así, entendemos que es la única opción posible y viable en estas circunstancias”, añadió.

El secretario general del PSOE también apuntó que, “durante todo el proceso, el PSOE de Castilla y León ha mostrado su apoyo al Gobierno del PP en la Junta para la constitución de un gran grupo financiero en la Comunidad Autónoma”.

Sin embargo, “el PP de Segovia y de Ávila, y sus presidentes provinciales a la cabeza, Francisco Vázquez y Antolín Sanz, han sido desleales con su propio partido y han primado sus intereses políticos, ajenos a los de los ciudadanos”, criticó.

Recordó que el PP de Segovia, con excepción de uno de sus miembros, votó en contra de la decisión del partido en el Consejo de Administración de Caja Segovia, para apoyar la unión de la entidad en un grupo.

Ahora, “Caja Segovia, tras los procesos fallidos de integración, se ha planteado la integración en el SIP de Caja Madrid y no queda más remedio que salvar el marrón”, manifestó.

Mientras, comentó que “esta última opción deja sin peso específico a Caja Segovia en el grupo y, de hecho, su futuro queda supeditado a los designios del presidente de Caja Madrid, el señor Rodrigo Rato”. Sin embargo, y “después de esta aventura, sólo queda la intervención por el Banco de España o la compra por el mejor postor, lo que llevaría a Caja Segovia a una situación muy difícil a la hora de acceder a los mercados financieros y pondría en grave riesgo su viabilidad; de ahí nuestro voto responsable al dar el apoyo al SIP”, insistió el secretario general socialista.

 

Por responsabilidad

Tras manifestar que “los consejeros del PSOE podrían bloquear la incorporación de Caja Segovia al SIP de Caja Madrid, ya que con la nueva ley de Cajas de Castilla y León se requiere una mayoría de cuatro quintos (el PSOE tiene 26 consejeros de los 120 la asamblea de Caja Segovia)”, Juan Luis Gordo aseguró que “no lo vamos hacer, por responsabilidad con los impositores de Caja Segovia y los intereses de los segovianos”.

Hay que recordar que la Junta de Castilla y León tiene el derecho de veto a la integración en el SIP. De este modo, “si la Junta considera que el SIP no responde a los intereses provinciales y estratégicos de la Comunidad Autónoma, tiene la opción de utilizar el derecho de veto”, indicó.

Por otra parte, Juan Luis Gordo aseguró que “nos congratulamos del avance de la Mesa Laboral del SIP, con el acuerdo para que los ajustes de los puestos de trabajo se liguen a prejubilaciones, y que se mantengan las condiciones laborales consolidadas de los empleados, tal y como el PSOE había reivindicado”. Además, mostró su satisfacción por el anuncio de que “la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, tan importante para esta provincia, se mantenga”.