El portavoz socialista en la Diputación de Segovia, Máximo San Macario, lamentó hoy los hechos les den la razón porque el incendio declarado ayer en Grajera demuestra que “la nefasta gestión de la Diputación en materia de extinción de incendios deja desprotegida a la comarca del nordeste”. Además denunció la descoordinación entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para hacer frente al incendio que se declaró sobre las 15.35 horas, llegando a alcanzar nivel 1, y ante el que los agentes forestales de la Junta insistieron en la necesidad de actuación de los bomberos al afectar al casco urbano.
“La competencia en materia de extinción de incendios en los municipios de nuestra provincia es exclusivamente de la Diputación que está obligada por ley a prestar este servicio con Bomberos Profesionales”, recordó San Macario, denunciando que “al estar aún sin firmar el convenio con el Ayuntamiento de Aranda de Duero para que su Parque de Bomberos Profesionales atienda la zona nordeste de nuestra provincia, se ha cometido una grave dejación de funciones por parte de la Diputación”.
El portavoz socialista explicó que, hace tan solo cinco días, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, afirmó en el Pleno que la comarca del Nordeste está totalmente atendida. “No es cierto, como ha quedado en evidencia en esta ocasión porque tuvieron que ser los Bomberos de Segovia quienes se desplazaran hasta Grajera”, remarcó San Macario.
Para el portavoz socialista es “absolutamente indignante que, por parte del personal responsable del operativo de la Junta, se le dijera a la alcaldesa de Grajera, Alba Barrio, que tenía que ser ella quien decidiera qué medios se quedaban tras la retirada de los trabajadores forestales de la Junta que acababan su turno a las nueve de la noche y que no serían relevados, toda vez que al tratarse de un incendio en zona urbana no era responsabilidad del dispositivo autonómico”.
San Macario señaló también “la falta de rigor de la Junta al señalar en la nota de prensa hecha pública para dar cuenta de que el incendio se rebajaba a nivel 0, textualmente, que una dotación de Bomberos de la Diputación de Segovia colabora en las labores de extinción”, cuando la Diputación de Segovia no tiene ni una sola dotación de Bomberos. “Lo único que tiene son convenios con el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Valladolid para que los Bomberos Profesionales con los que sí cuentan estas administraciones realicen las labores para las que la Diputación de Segovia debería contar con sus propios medios”.
En opinión de los diputados socialistas, es “inadmisible que la Junta quiera tapar las vergüenzas de la Diputación de Segovia en esta materia trasladando a la opinión pública una información que no es cierta”.
San Macario se sumó al “profundo agradecimiento trasladado por la alcaldesa de Grajera, a los vecinos de la localidad y a los voluntarios de Sepúlveda y Campo de San Pedro que colaboraron en la extinción del incendio, demostrando una vez más estar a la altura de la situación, algo que no podemos decir de la Diputación de Segovia”.