El PSOE acusa a Mazarías de «autoritarismo, falta de transparencia y de talante democrático» en sus primeras decisiones como alcalde de Segovia.
La ex alcaldesa y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, apunta, además, que es único alcalde que no comparece semanalmente ante los medios de comunicación locales.
Otro ejemplo de la falta de talante democrático del que acusan a Mazarías desde las filas socialistas es el impedimento a que la oposición esté presente en la Junta de Gobierno local. Así, una vez más, Martín reclama al alcalde «que permita la entrada, con voz pero sin voto, en la Junta de Gobierno local en aras a facilitar la labor de fiscalización de la acción de Gobierno».
En ese sentido, la portavoz recordó las palabras del viceportavoz municipal del PP, Alejandro González-Salamanca, que, en el pleno, reconoció «sin titubeos, las trabas y obstáculos de esta polémica decisión porque esta circunstancia iba a obligar a la oposición a dedicar más tiempo y más trabajo para estudiar los expedientes».
Clara Martín preguntó en voz alta, en declaraciones realizadas a las puertas del Ayuntamiento, si esta respuesta del actual equipo de Gobierno del PP le hubiera valido a sus compañeros Jesús Postigo, Raquel Fernández y Pablo Pérez, portavoces del PP, que sí pudieron asistir a las juntas de Gobierno local para ejercer su labor de oposición.
«Si no rectifica, Mazarías pasará a la historia»
Además, la portavoz socialista insistió en lamentar la decisión de José Mazarías de suprimir la rueda de prensa habitual de los jueves posterior a la Junta de Gobierno local salvo cuando el alcalde considere que haya asuntos “de peso”, según sus propias palabras. En este punto, Clara Martín, señaló que si Mazarías no rectifica pasará a la historia como el único alcalde o alcaldesa de Segovia, en la etapa democrática, que no comparece semanalmente ante los periodistas para informar de los acuerdos adoptados por la junta de Gobierno y someterse a las preguntas de los periodistas sobre cualquier tema.
El grupo socialista confirmó este extremo, que todos los regidores, de diferentes partidos políticos, han tenido una cita semanal con los medios para informar de sus decisiones de Gobierno y responder sin censura a sus preguntas. José Antonio López Arranz, en sus dos etapas; Miguel Ángel Trapero;, Emilio Zamarriego; Luciano Sánchez Reus; Juan Antonio Perteguer; Ramón Escobar, Pedro Arahuetes; Clara Luquero y Clara Martín. “¿A qué tiene miedo el señor Mazarías? ¿Por qué no quiere dar explicaciones?”, se preguntó la portavoz del PSOE.
Falta de información
Por otra parte, Martín lamentó falta de información por parte “del ‘superconcejal’ de Obras, José Luis Horcajo”, en relación a las averías de las redes de agua que se han producido últimamente en la ciudad, que han supuesto cortes de tráfico, supresión temporal de aparcamientos y desvíos de la circulación, y de los que el Ayuntamiento oficialmente no ha facilitado información, ni siquiera a través de redes sociales.
La portavoz socialista insistió en que el Gobierno municipal no ha informado de ninguna de las averías graves que ha tenido la ciudad y que han afectado a decenas de ciudadanos, como la que se produjo en la calle Ortiz de Paz, junto a la rotonda de la Universidad, y en la calle Blanca de Silos, mientras a día de hoy sigue, por ejemplo, cortada el acceso al barrio de San Millán a través de la calle Teniente Ochoa también por otra avería en la red de aguas.
Por último, Clara Martín volvió a poner sobre la mesa algunas cuestiones que preguntó en el último pleno y de las que aún no ha obtenido respuesta por parte del equipo de Gobierno, entre ellas, si el personal eventual de confianza del Gabinete de Alcaldía nombrado por decreto por José Mazarías dispone de la formación y titulación acorde con la importante labor de comunicación institucional que tiene que desempeñar.
Otras noticias.- Así queda organizado el Ayuntamiento de Segovia