El PSOE de Segovia aboga por una ciudad modelo en movilidad sostenible. Así, los socialistas anuncian que el futuro Gobierno municipal socialista liderado por Clara Martín «posicionará a Segovia como una ciudad de referencia en movilidad sostenible, a través de políticas y estrategias que reduzcan los impactos del cambio climático, prioricen al peatón y el uso del transporte público sobre el vehículo privado, permitiendo además pacificar el tráfico, especialmente en los entornos escolares».
Estas políticas, según añaden, «también estarán orientadas a ganar espacio urbano para el paseo y los recorridos a pie o en medios de transporte sostenibles, como bicicletas y vehículos de movilidad personal, mejorando la accesibilidad para nuestros vecinos con la dotación de nuevas infraestructuras como ascensores urbanos, caso del ya proyectado para enlazar el barrio de San Millán con el Paseo del Salón y que cuenta con todos los informes favorables».
La sostenibilidad también guiará otras políticas de desarrollo urbano, como las referidas al medio ambiente, donde los socialistas también afrontarán «proyectos ambiciosos, como la recuperación del extenso valle de Tejadilla y la aplicación del nuevo Plan Director del Arbolado».
La candidata del PSOE a la Alcaldía, Clara Martín, acompañada por los miembros de su candidatura, Antonio Reguera, Ana Sanjosé y Jesús Sanz Cobos, ha detallado hoy en rueda de prensa el amplio paquete de iniciativas en materia de movilidad, medio ambiente y aplicación de la Agenda Urbana, en el marco del eje de actuación relativo al futuro desarrollo urbano sostenible de Segovia, que ejecutarán los socialistas en el nuevo mandato municipal si gozan de nuevo con la confianza de los segovianos.
El PMUS y la Zona de Bajas Emisiones
La ciudad de Segovia cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha de ser adaptado a las nuevas tendencias globales de movilidad y a las necesidades actuales de la ciudad. En este sentido, Clara Martín ha explicado que el Gobierno del PSOE elaborará un nuevo PMUS para analizar el escenario actual y las mejoras a abordar, en el que la participación de todos los agentes implicados esté presente a través de diferentes mesas participativas. «Gracias a los fondos europeos obtenidos hasta la fecha en materia de movilidad, ejecutaremos un sistema de gestión integral del tráfico, a través de una red de cámaras y otras herramientas tecnológicas, que permita la toma de decisiones rápidas para evitar la congestión del tráfico en ciertos entornos y ayuden a los conductores a buscar la ruta más rápida para llegar a su destino», apuntó.
El diseño y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la que obliga la normativa vigente «será igualmente fruto de un proceso participativo en donde los diferentes colectivos serán tenidos en cuenta», y que buscará mejorar la movilidad en el recinto amurallado de la ciudad buscando dar prioridad al peatón y al transporte público. La regulación de la ZBE así como la adaptación del PMUS también conllevará la nueva regulación del aparcamiento en la ciudad (actual ORA).
El Gobierno socialista seguirá tomando medidas para hacer una «Segovia amable con el peatón». La peatonalización de espacios en las áreas históricas de Segovia, la adaptación de entornos urbanos en donde se generen zonas estanciales para niños y mayores y nuevas zonas verdes en el entramado urbano son medidas que ejecutarán para dar más espacio a los transeúntes y apostar por la seguridad y la calidad del aire.
Nuevos ascensores urbanos en San Millán y El Salvador
Los socialistas anuncian que seguirán tomando medidas para la mejora de la accesibilidad en la, reduciendo barreras arquitectónicas, haciendo plataformas accesibles para el transporte urbano, y construyendo ascensores urbanos en los barrios de San Millán, de la calle de San Millán al Paseo del Salón, y en el barrio de El Salvador, en el entorno de la calle Soldado Español y un remonte mecánico en las escaleras de la calle del Carmen.
Entre otras medidas para facilitar el transporte sostenible, «se ampliarán los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, se fomentará el uso de la bicicleta y de otros sistemas de movilidad personal». Ya ejecutadas las dos fases del ‘Carril-City’, se adoptarán medidas complementarias, como la creación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para los residentes, los aparcamientos de bicicletas seguros, y los puntos de recargas para este tipo de vehículos.
«Desarrollaremos de manera coordinada con los propietarios del suelo la ampliación de la estación de autobuses y dotaremos en los terrenos de ADIF de un nueva infraestructura de transporte complementaria», afirmó Clara Martín. En relación al Transporte Intermodal está previsto desarrollar el nuevo Centro Logístico y Puerto Seco en Prado del Hoyo y la ampliación del Centro de Transportes, creando un aparcamiento disuasorio.
Plan de Paisajismo Urbano y Valle de Tejadilla
La ciudad de Segovia cuenta con un patrimonio natural absolutamente excepcional que debemos proteger y seguir mejorando. En el ADN de las y los socialistas mantienen el «firme compromiso» por impulsar políticas decididas de conservación del medio ambiente y de cuidado del entorno natural de la ciudad. «Ejecutaremos un Plan de Paisajismo Urbano para integrar determinados espacios urbanos dotándoles de una homogeneidad dentro de la ciudad. La recuperación del extenso valle de Tejadilla supone uno de los principales compromisos, para lo que ya el Ayuntamiento de Segovia ha logrado que Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) invierta en el nuevo colector más de 5 millones de euros, una infraestructura necesaria para la recuperación de todo este paraje natural».
«Nuestro compromiso pasa también por desarrollar las directrices del nuevo Plan Director de Arbolado, elaborado en este mandato, para maximizar la funcionalidad del arbolado, adecuarlo a los espacios y al cambio climático y consolidarlo como elemento estructural de la ciudad. Además de la recuperación de huertas periurbanas, mantendremos igualmente el esfuerzo de reforestación acometido en los últimos cuatro años en la ciudad, con plantaciones colectivas en diferentes espacios», señalan.