Rueda prensa del PP.

La movilidad será una de las principales áreas de trabajo del equipo del Partido Popular de Segovia, con su candidato a la Alcaldía José Mazarías a la cabeza, y así lo ha afirmado en rueda de prensa antes de pasar a desgranar las principales líneas de su Plan de Movilidad para la ciudad. Acompañado por May Escobar y José Luis Horcajo – otros dos de los integrantes de su candidatura – Mazarías ha explicado que su intención es hacer de Segovia, una ciudad más cómoda, accesible y limpia, con medidas que respondan a su realidad y orografía, a sus características como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dividida en dos por el Acueducto y para ello, ha dicho el candidato popular, “habrá que dar sentido al tráfico y a la circulación en base a lo que Segovia  necesita y con el objetivo de conseguir la integración y la convivencia de toda la ciudad en una única Segovia”.

Para empezar, José Mazarías ha anunciado la creación de una Mesa de la movilidad para identificar las necesidades, dinamizar la implantación de los cambios y mejoras y hacer un seguimiento y control de las medidas que se lleven a cabo.

En cuanto al transporte público, la intención del equipo popular es poner en marcha una APP que permita el uso de un bono virtual desde el teléfono móvil, así como la implantación del pago a través de tarjeta bancaria. Pero no será lo único previsto en esta materia. Mazarías ha anunciado que desde su grupo promoverán un acuerdo con los responsables de las líneas de transporte que pasan por Revenga, Madrona y Fuentemilanos para implementar nuevos servicios metropolitanos y urbanos con estos núcleos de población.

Además, ha indicado el candidato popular, buscarán dar una solución a los problemas históricos de la línea 4, mejorar la línea 1, ajustar la línea 5 a las nuevas necesidades que surgirán con la puesta en marcha de los Juzgados, el centro de salud y el crecimiento del barrio Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y mejorar las líneas 11 y 12, ajustando las necesidades reales de los usuarios del AVE y los posibles trabajadores del CIDE. Ha añadido, además, que mejorarán la conectividad con la zona comercial de José Zorrilla,  estudiando los cambios a realizar en cuanto se abra la nueva calle de Antonio Machado, establecerán mejoras de conexión con el Hospital desde los diferentes barrios de la ciudad y ampliarán las frecuencias de horarios de autobuses en fines de semana y festivos.

«Todo ello debe ir de la mano, -según ha indicado el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia-, de la mejora en materia de eficiencia energética del transporte urbano, por lo que se hablará con la empresa adjudicataria para renovar parte de la flota, con la adquisición de 10 autobuses 100% eléctricos, en dos años«.

«Es necesario cumplir con la normativa para implantar la Zona de Bajas Emisiones», por lo que se diseñará, según ha comentado José Mazarías, una estrategia de logística urbana sostenible para mejorar el servicio de taxis, servicios sanitarios, camiones y furgonetas de reparto y vehículos autorizados en este espacio. Pero, además, de cara a reducir el tráfico en la ZBE, el candidato popular propone implementar nuevos servicios que permitan acceder a esta zona mediante vehículos ecológicos, a través de lo que el propio José Mazarías ha denominado, lanzaderas en carrusel y gratuitas.

En cuanto a los aparcamientos, la intención de José Mazarías y su equipo es promover la construcción del de los Tilos. El candidato popular propone, además, convertir los dos aparcamientos municipales, el de José Zorrilla y el de Ezequiel González, en espacios con condiciones ORA. Con estas medidas, el objetivo que persigue es descongestionar los aparcamientos en superficie y mejorar con ello el tráfico, favoreciendo el comercio y facilitando las compras.

«Es fundamental -y así lo ha indicado el candidato popular-, construir aparcamientos disuasorios, pero también es necesario realizar un estudio que determine las mejores ubicaciones para ello, en las diferentes entradas a la ciudad». Eso sí, la intención de José Mazarías es ubicar uno de estos aparcamientos en los terrenos junto al CAT y establecer al mismo tiempo en esta zona, un espacio multifuncional que albergue el Recinto ferial, un espacio para autocaravanas y de servicio y que pueda ser usado como zona de conciertos y otros eventos multitudinarios. Desde este aparcamiento se pondrían en marcha lanzaderas ecológicas y gratuitas de conexión con la Estación del AVE y el centro de la ciudad.

El candidato popular ha vuelto a recordar una medida que ya avanzó, como es la de reservar un espacio de aparcamiento delante de las farmacias durante el tiempo que estén abiertas para que los clientes puedan acceder de forma rápida, sin entorpecer el tráfico. José Mazarías ha continuado su intervención señalando que, además de promover y construir nuevas zonas de aparcamiento, «es necesario plantear iniciativas que permitan mejorar los accesos peatonales, como ocurre en otras ciudades patrimonio, y en especial los accesos mecánicos para el recinto amurallado desde San Lorenzo y San Millán» .

El candidato popular ha hecho especial hincapié en el “Plan Vida de Barrio”, que pondrán en marcha para llevar a cabo actuaciones de mejora de las aceras, pavimento, iluminación e incluso señalización. También ha propuesto un “Plan de Accesibilidad”, dotado anualmente con 350.000 euros, para eliminar todas las barreras arquitectónicas. De igual manera, mejorarán la distribución y ubicación de los aparcamientos destinados a las personas con movilidad reducida.

«Ante el fracaso del carril bici ejecutado por el PSOE”, el candidato popular se propone mejorarlo y, aunque es consciente de que es un proyecto ambicioso y a largo plazo, José Mazarías quiere impulsar la creación de un cinturón verde de Segovia que incluya un carril bici y un camino peatonal.

Asimismo, ha hablado de la promoción de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos públicos, la exención del impuesto municipal de circulación y la gratuidad en el aparcamiento en zona ORA para este tipo de vehículos, antes de pasar a explicar otro de los puntos importantes de su Plan de Movilidad: la estación de autobuses. La propuesta del candidato popular es construir una nueva estación en su actual ubicación, y ejecutar un apeadero en la zona de entrada de Madrid, frente al cuartel de la Guardia Civil.

Por último, Mazarías ha propuesto la construcción de un vial desde la rotonda del Pastor hasta la calle Campos de Castilla para agilizar el acceso a la Estación del AVE; en este sentido, además, ha indicado que su intención es establecer líneas de colaboración con los municipios limítrofes y la Diputación Provincial para, entre todos, mejorar los accesos a esta estación y con ello dar respuesta a la cantidad de ciudadanos que utilizan cada día este servicio. En definitiva, ha dicho el candidato popular, “para hacer nuestra ciudad más cómoda y accesible”.