El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en las Cortes para que informe acerca de las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a finalizar y no prorrogar el contrato con la compañía de danza clásica Corella Ballet. El PSOE también defenderá una proposición no de Ley instando a la Junta a buscar patrocinadores con el fin de que la compañía de danza Corella Ballet siga vinculada a la comunidad autónoma de Castilla y León. 

El portavoz socialista de Cultura en las Cortes, José Ignacio Martín, considera un “error estratégico” la decisión de la Junta de no prorrogar el contrato con esta compañía “porque la inversión realizada durante estos años no se va a rentabilizar en Castilla y León y sí en aquella comunidad en la que se asiente”. Además, a su juicio, la decisión “es un ejemplo más de la mala gestión por parte de la consejera de Cultura y, por ende, de la Junta”. En este sentido, el portavoz socialista incidió en que la gestión de la Cultura genera empleo a la vez que su difusión supone también la capacidad de atracción de visitantes, “algo de lo que está muy necesitada Castilla y León.” 

Por ello, para el representante socialista resulta “sorprendente” la “falta de imaginación de la Junta, en particular de la Consejería de Cultura y Turismo para mantener vinculada la compañía de danza a Castilla y León”. “Sorprende que no haya buscado el patrimonio privado, como sí parece va a ser la fórmula de la Generalitat catalana, si finalmente el ballet de Ángel Corella se ubica en esa comunidad”, concluyó en un comunicado el procurador socialista para quien la conclusión es que “la decisión de la Junta supone tirar a la papelera toda la inversión realizada.”