El proyecto #Alimentos_Solidarios que desarrollaron la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Red Eléctrica entre el 6 de abril y el 8 de mayo, permitió donar 135.000 raciones de alimentos en 24 provincias de 13 comunidades autónomas, 24.740 en Castilla y León. Las dos organizaciones se mostraron satisfechas ante unas cifras “enormes”.
La presidenta de Fademur, Teresa López, indicó que “son los pequeños datos los que hacen grande este proyecto único”. “Con esta iniciativa hemos podido ayudar a poblaciones remotas del interior del país, que están acostumbradas al anonimato y a no recibir atención ni ayuda de fuera. Por eso ha sido tan especial ponerlas sobre el mapa de la solidaridad durante la peor crisis de la historia reciente de España”, dijo, y apuntó a localidades como Aras de los Olmos (374 habitantes, Valencia), Villarino de Sanabria (31 habitantes, Zamora) y Lagrán (157 habitantes, Álava).
En estos lugares, #Alimentos_Solidarios ayudó a casi 70 pequeños productores responsables de las 17.607 raciones de queso fresco, 12.000 de leche, 2.814 de huevos de corral, 62.200 de frutas y hortalizas, 20.000 de aceite y 20.679 de carne donadas por el proyecto.
Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, expresó la satisfacción y el orgullo de la compañía por impulsar iniciativas como #Alimentos_Solidarios, porque “respalda a personas con nombres y apellidos, a las que queremos apoyar para que no tengan que renunciar a su trabajo ni a su vida en el entorno rural, tan necesitando de ayudas, de forma digna y sostenible”.
Por comunidades, en Andalucía se donaron 62.721 raciones de alimentos; en Castilla y León 24.740; en Euskadi 15.000; en Madrid 10.210; en Castilla-La Mancha 5.928; en Extremadura 5.442; en La Rioja 2.485; en Galicia 2.368; en Aragón 1.600; en Valencia 1.464; en Canarias 1.392; en Islas Baleares 1.260 y en Murcia 690.
Solidaridad del campo a la mesa
El proyecto #Alimentos_solidarios se concibió para ayudar de manera inmediata a explotaciones familiares en crisis y, a la vez, a personas desfavorecidas. Y es que el cierre de canales de comercialización (como los restaurantes y mercadillos), así como los cambios de hábitos de consumo en los hogares, ha afectado mucho a ciertas producciones agroalimentarias. Además, estas y otras restricciones de la actividad también han impactado en el resto de la sociedad, produciendo un aumento de las demandas de asistencia por parte de muchos colectivos vulnerables.
Por eso, Fademur y Red Eléctrica lanzaron #Alimentos_solidarios el pasado 6 de abril. Con la ayuda de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para mapear y contactar con los pequeños productores y productoras agroalimentarias, sus responsables han podido adquirir diariamente producciones en crisis que, de otra forma, terminarían convirtiéndose en desperdicio alimentario o engrosando el stock congelado, lo que prolongará en el tiempo los bajos precios para esas producciones.
Los alimentos adquiridos fueron posteriormente distribuidos entre las personas que más lo necesitan. Para hacérselos llegar, Fademur y Red Eléctrica se apoyaron en las organizaciones locales que venían trabajando previamente en la zona. Así, colaboraron con #Alimentos_solidarios Chefs for Spain (la iniciativa de World Central Kitchen), Mensajeros de la Paz, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Almería Acoge, CEPAIM y Cáritas, entre otras muchas.
Por último, el diseño de este proyecto solidario tuvo en cuenta la geografía para reducir el impacto medioambiental y aumentar el impacto socioeconómico. “Al realizar las donaciones en puntos cercanos a los lugares de producciones de los alimentos, hemos conseguido reducir la huella de carbono provocada por el transporte y, a su vez, contribuir a la cohesión económica y social e la zona”, concluyeron desde las entidades organizadoras.