En medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los trabajadores, autónomos y empresas de la provincia de Segovia están sufriendo una crisis económica que irá empeorando día a día en la medida en que se prolongue el Estado de Alarma. Sin duda, esta situación se ve agravada en aquellos comercios radicados en el medio rural, ya de por sí muy deprimido antes de esta crisis. La Diputación de Segovia, como la Administración Pública más cercana a los ciudadanos de la provincia, tiene ante sí el reto de trabajar para dar respuesta a las necesidades que tiene ahora este sector pero, sobre todo, el de tomar medidas que suponga su revitalización con la vuelta paulatina a la normalidad.

Por este motivo, y de manera proactiva, la institución provincial está marcando una serie de líneas dentro de su Plan ‘Segovia, Provincia Reactiva’ que pretenden allanar el camino a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria, y conseguir así paliar, en la medida de lo posible, los negativos efectos económicos y sociales que está dejando ya el COVID19. En este marco se implanta un Comité de Recuperación que coordine y trabaje de la mano con las distintas instituciones, entidades y agentes socioeconómicos de la provincia, con el objetivo de ayudar a mantener el tejido productivo y con el ánimo de lograr sinergias efectivas y una colaboración público-privada satisfactoria para consensuar y poner en marcha las medidas y planteamientos adecuados que permitan volver a la normalidad económica a la mayor brevedad posible, así mismo “es el momento del trabajo conjunto y coordinado de las diferentes áreas de la institución provincial para permitir una flexibilidad presupuestaria y la acción global de las diferentes áreas y de sus responsables para dar soluciones efectivas en función de nuestra dimensión comunitaria y competencial a los vecinos y a los negocios de estos en la provincia”.

Este Comité tiene una doble dimensión: por una parte, la Dirección del Comité de Recuperación, encabezada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y compuesta por los dos vicepresidentes, José María Bravo y Sara Dueñas, y por las diputadas de Empleo y Promoción Provincial, Noemí Otero, y Turismo, Magdalena Rodríguez. Por otro lado, se constituirá un órgano de participación de manera sectorial en función de las distintas áreas a tratar en cada momento. Así, estarán representados los cuatro Grupos de Acción Local, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos, la Asociación de Comerciantes de Segovia, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior, Fundación Caja Rural Segovia, la Mesa de Alimentos de Segovia (industrias agroalimentarias), los Sindicatos agrarios, asociaciones y empresas del sector turístico y representantes de la Mesa Provincial del Diálogo Social.

Desde comienzos del mes de abril se han ido produciendo diferentes reuniones por videoconferencia con estos colectivos a fin de conocer de primera mano las dificultades específicas de los distintos sectores económicos de la provincia, incluso sectorizando si así fuera preciso, para poder ayudar y canalizar los recursos económicos de manera eficiente. De estos primeros encuentros han ido surgiendo medidas que conformarán los seis programas que integran el Plan ‘Segovia, Provincia Reactiva’ de la Diputación, que comenzó la semana pasada centrándose en el Plan de Empleo con ‘REimpulsa’, y sus cinco líneas que lo desarrollan y concretan en acciones reales de empleo con más de 1,6 millones de euros de inversión del presupuesto provincial.

ReLanza, línea de apoyo al comercio provincial

La Diputación de Segovia entiende que “el comercio local y los productos de proximidad son elementos esenciales que contribuyen a mantener el medio rural vivo, puesto que su existencia supone la permanencia de servicios esenciales para los vecinos de la provincia”, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente en la presentación ante los medios de esta segunda vertiente. Con el fin de apoyar al comercio local y a los productos de proximidad, así como la producción local, nace ReLanza, para “poner en valor las pequeñas tiendas de los pueblos y la venta ambulante que abastecen a los segovianos de productos de primera necesidad, así como potenciar el consumo de KM 0 teniendo en cuenta la calidad de los productos, el buen hacer de los productores segovianos y la generosidad por parte de los consumidores con los productores y comerciantes de la provincia”. Además, se prestará especial atención a la importancia de favorecer el consumo de productos integrados en la marca de calidad de la Diputación, Alimentos de Segovia.

De esta manera, dentro de este Plan ‘ReLanza’ dotado con de 304.577 euros se marcan tres líneas principales, el apoyo a la compra local, con una partida de 159.000 euros, el impulso a los productores de Alimentos de Segovia, con 90.000 euros, y las ayudas a jóvenes y emprendedores con 55.000 euros. Al respecto de estas cifras, De Vicente ha destacado que “las ayudas han aumentado en 159.000 euros respecto a 2019, lo que supone un incremento del 53%”.

Para apoyar la compra local, la Diputación de Segovia ha establecido diferentes líneas, la más importante es la subvención directa al comercio rural, venta ambulante, restauración y agroalimentación con un montante de 130.000 euros. “Teniendo en cuenta la importancia de la pervivencia y el mantenimiento del comercio, la restauración y las empresas del sector agroalimentario, y atendiendo a la repercusión social que implican este tipo de actividades en el medio rural, se propone una medida que pretende dar continuidad a estos negocios, en muchas ocasiones tradicionales y que son uno de los servicios esenciales de los municipios de nuestra provincia”, ha subrayado el presidente provincial. Además, ha dicho, “merece una mención expresa la labor desarrollada por los establecimientos de venta ambulante que han posibilitado el abastecimiento en todos los rincones de nuestra provincia en estos duros momentos”. Esta línea de ayudas se ha desarrollado para el mantenimiento de la actividad, así como para la financiación de gastos corrientes como pueden ser el pago del alquiler, el pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social, agua, luz o teléfono, entre otros.

Por otro lado, se va a subvencionar la implementación del datáfono en los comercios y establecimientos de venta ambulante de la provincia, y es que existen más de 700 establecimientos comerciales dedicados a la venta y distribución de alimentación por toda la provincia. De esta manera, la Diputación ha llegado a un acuerdo contractual con las entidades financieras Bankia y Caja Rural, “por su gran presencia en nuestro territorio, con las que hemos suscrito sendos convenios de colaboración para financiar íntegramente los TPV durante los próximos doce meses a los comercios que así lo soliciten”. De este modo, además, se promoverá el uso de tarjeta de crédito como herramienta más segura, higiénica y cómoda que el dinero en efectivo. Además, se firmará un convenio con el sector de la artesanía. Este convenio contará con un importe de 4.000 euros a fin de “impulsar y promover la actividad artesana y su comercialización, así como su formación y actualización en el entorno rural”.

En cuanto a las campañas de promoción de este comercio de cercanía y producción local, se han abierto otras dos líneas de actuación, con una dotación de 25.000 euros. Por un lado, la herramienta web ‘Compro Segovia’ que se ha puesto en marcha en colaboración con la FES y la Cámara de Comercio, que se presenta como un escaparate para todos los establecimientos que así lo deseen; y por otro, la Diputación llevará a cabo diferentes campañas de promoción y publicidad para potenciar la compra de productos locales y la dinamización de los pequeños comercios de la provincia. Para desarrollar estas campañas se buscará recurrir a un crowdfunding de ideas por parte de los publicistas y empresas segovianas de comunicación, movilizando así la economía local buscando un circuito cerrado de economía circular.

La segunda vertiente de este Plan ‘ReLanza’ se centra en la marca de calidad de la Diputación, Alimentos de Segovia, en cuyo desarrollo se invertirán 90.000 euros y que aglutina cerca de doscientos productores, establecimientos donde se comercializan los productos, restaurantes y espacios de hostelería que ofrecen estos alimentos y asociaciones, IGPs y denominaciones de origen de nuestra provincia. La institución provincial lleva meses trabajando en la modernización de esta marca con el fin de ofrecer las mejores garantías y servicios a los productores ya que “consideramos esencial apoyar una vez más el desarrollo del sector agroalimentario integrado en Alimentos de Segovia a fin de dar mayor estabilidad, confiabilidad y seguridad a este marchamo provincial que identifica calidad y excelencia”, ha subrayado Miguel Ángel de Vicente.

Por ello, además de la restructuración de la propia marca de calidad en cuanto a sus necesidades estratégicas, de comunicación y dinamización, desde la institución provincial se ha determinado ofrecer dos líneas específicas para Alimentos de Segovia dirigidas a la reinvención y adaptación de los asociados a la nueva coyuntura económica y social que atravesamos. La primera, un cheque directo para continuar con su actividad productiva a los productores de Alimentos de Segovia más vulnerables, debiendo ser autónomos o propietarios de una micropyme. Esta partida se ha dotado con 40.000 euros. El resto será destinado a subvencionar a empresas y asociaciones de la marca para la modernización de la imagen corporativa y la innovación digital de sus páginas web, así como a la dinamización de la propia marca de Alimentos. Y es que, aunque buena parte de los asociados a la marca de calidad Alimentos de Segovia llevan años invirtiendo en el desarrollo de nuevas formas de comunicación y venta, así como promoviendo desde sus páginas web la venta online, “la situación sobrevenida con motivo del COVID-19 ha mostrado aún más la importancia de contar con redes sociales, página web y en muchos casos comercio online, por ello la Diputación de Segovia lanza esta línea de ayudas para la financiación la modernización o creación de estos canales de comunicación y evitar que ningún productor quede en desventaja por no disponer de las herramientas divulgativas y de comunicación necesarias”. Desde el Área de Promoción Provincial, se dará todo el apoyo necesario para guiar a los productores en este camino.

Para finalizar, la tercera vertiente se centra en las ayudas a jóvenes y emprendedores, que contará con un presupuesto de 55.000 euros. “La primera medida que se tomó en este sentido cuando comenzó esta crisis sanitaria fue la suspensión de las cuotas de alquiler de los despachos y oficinas virtuales a las empresas ubicadas en el Vivero Cameral, VICAM, durante los meses de marzo, abril y mayo”, ha enfatizado el presidente quien ha señalado que “ha supuesto un montante total de 10.577 euros que ha beneficiado a las 19 empresas instaladas VICAM y a los viveristas que tienen radicada su oficina virtual en el edificio”. Por otro lado, se ha establecido una línea de ayudas denominada ‘Consolida’ dirigida a empresas de reciente creación y emprendedores de la provincia, dotada con 40.000 euros y que financiará con una subvención directa de hasta 3.000 euros a los negocios y empresas emergentes que podrán destinar al pago de sus gastos corrientes.

Adicionalmente, los beneficiarios de la ayuda tendrán a su disposición asesoramiento online a través de una bolsa de horas que podrán gestionar cómo y cuándo consideren más oportuno a fin de dar la mayor libertad y flexibilidad a los adjudicatarios de estas ayudas.
Por último, se ha vehiculado una línea de ayudas a los jóvenes empresarios, “entendiendo como fundamental el desarrollo y asentamiento de jóvenes que deciden emprender o continuar el sendero empresarial familiar en nuestra provincia”. Así, se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia con el objeto de promover la vinculación entre la AJE y la institución provincial y la realización de acciones conjuntas que contribuyan a apoyar e impulsar la actividad de los empresarios jóvenes de la provincia, incluyendo la cesión de un espacio físico en el Vivero Cameral (VICAM).

Por otro lado, y de manera excepcional, habida cuenta de la difícil situación socioeconómica de la provincia como consecuencia de la crisis del COVID-19, se impulsará la formalización de un convenio específico por importe de 5.000 euros con la Asociación de Jóvenes Empresarios para que destinen tal cantidad a promover e impulsar el emprendimiento juvenil en la provincia a través de distintas acciones de formación y divulgación.