El confinamiento impuesto por el Estado de Alarma ha hecho que las ganas por salir al exterior y practicar deporte crezcan entre los habitantes de todas las edades de la provincia. Tanto es así, que la Diputación, a través del Área de Cultura, Juventud y Deportes y de su Unidad de Gestión y Promoción Deportiva, ha valorado, con el fin de tomar una decisión sobre su celebración, los pros y los contras de llevar a cabo su programa deportivo por excelencia -junto al Torneo Interpueblos- del verano; el ‘Especialízate’, enfocado a mejorar las cualidades técnicas, tácticas y competitivas de los deportistas de categorías menores destacados de la provincia.

De este modo, una vez estudiada a fondo la idoneidad de su puesta en marcha, la institución provincial ha decidido reorientar la propuesta inicial y llevarla a cabo únicamente en aquellas disciplinas que permiten garantizar las medidas de seguridad y sanitarias. Por ello, en este verano excepcional, tan sólo se celebrarán las concentraciones de Tenis, Triatlón y Pádel, permitiendo la participación de 30 jóvenes en las dos primeras y de 24 en la última.

La selección de los participantes será realizada tanto por los entrenadores y monitores de las Escuelas Deportivas de la provincia, como por los técnicos de la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la Diputación y del personal de las Delegaciones Provinciales, quienes conocen a la mayoría de los deportistas de los Juegos Escolares y están al tanto de sus aptitudes para las distintas modalidades deportivas. Así, los pequeños, nacidos entre los años 2000 y 2009, serán convocados a dos concentraciones por cada deporte, en las que una serie de entrenadores y monitores titulados trabajarán con ellos aspectos del juego relacionados con las condiciones físicas, técnicas y de actitud sobre el terreno de juego, facilitando así su formación deportiva a todos los niveles.

Según el calendario establecido, los primeros en retomar la práctica de su deporte favorito serán los participantes en el ‘Especialízate’ de Tenis, quienes tendrán una cita los próximos 9 y 10 de julio en las instalaciones de Espacio Tierra de La Lastrilla y volverán a repetir los días 6 y 7 de agosto. Por su parte, los deportistas pertenecientes al programa de Pádel acudirán a las instalaciones de Padelzone en Valverde del Majano los días 17, 18 y 19 de julio para la primera concentración y los días 21, 22 y 23 de agosto para la segunda, mientras que los atletas pertenecientes al programa de Triatlón serán convocados en La Lastrilla los días 21, 22, 23 y 24 de julio, para tomar parte de la primera concentración, y los días 3, 4, 5 y 6 de agosto para la segunda.

El programa ‘Especialízate’ ha sido conservado, al igual que la nueva escuela de Golf, dentro del plan ‘ReOrienta’ del programa ‘Segovia, Provincia REactiva’, con el fin de poder garantizar la práctica del deporte durante el verano, cumpliendo las condiciones de seguridad sanitaria. Está previsto que se destinen alrededor de 40.000 euros de fondos propios de la Diputación a ambas propuestas.