El pasado domingo, de la mano del programa ATAJO. Itinerarios por los referentes del paisaje, tuvo lugar otra cita para una de sus ya clásicas propuestas dentro del término municipal espinariego. Hablamos, como cierre a su ciclo de paseos didácticos en el 2019, de «Memorias de un esplendor minero. Apuntes de geología». Una invitación al aire libre centrada en uno de los «escultores» más olvidados del paisaje reciente de nuestro territorio: la explotación minera.
En esta ocasión, en colaboración con la agrupación Colectivo Azálvaro y sus acciones complementarias de puesta en valor del patrimonio cultural o natural, y en la observación de la fauna y flora, para la promoción de la actividad turística de Castilla y León, se pudo conocer la huella material e inmaterial heredada de esta actividad económica, sus indicios más sobresalientes y su trascendencia etnográfica, mientras se ilustraba el contexto en el cual tuvo su desarrollo, tanto geológico como histórico. Así, la morfología de las mineralizaciones, las etapas contemporáneas de auge, etc., y otras múltiples cuestiones también desde la arqueología, fueron algunas de las temáticas a tratar, aderezadas con nociones sobre la fauna y flora que acompañaron la actividad dentro de la Reserva de la Biosfera, en el municipio de El Espinar. Producto que apuesta por la marca del turismo provincial «Provincia de Segovia, Naturalmente».
Al igual que en las ediciones anteriores, se ofreció al público asistente una visión lo mas integral posible del paisaje pero, según afirma I. Aguilera, promotor del programa Atajo, <<… a través de una experiencia destinada a grupos muy reducidos en número, para evitar el impacto nocivo sobre el medio silvestre, y dotada de sello de calidad, para generar solventes recursos de revitalización rural frente a la creciente despoblación …>>.
Así pues, ATAJO regresara dentro de la oferta de ocio del 2020, y quienes estén interesados por recrear la cicatriz de los aprovechamientos minero-metalúrgicos en el entorno segoviano tendrán otra oportunidad el próximo domingo día 19 de enero en una renovada convocatoria, apoyada institucionalmente por el propio Ayuntamiento de El Espinar (más información en aguilerarqueologia@gmail.com).