El Patronato del Alcázar de Segovia presentó hoy las actividades lúdico-formativas dirigidas a grupos escolares de 5º y 6º de primaria del programa ‘Alcazareando’, que cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, para la promoción de la cultura y de la historia entre los más jóvenes, de la fortaleza.

Según informó el Patronato del Alcázar, durante el curso 2018/2019, se llevaron a cabo una serie de actividades piloto en las que participaron cinco colegios de Segovia y en el curso actual, ‘Alcazareando’ incluye 18 visitas. El programa consta de un máximo de cinco actividades, según la ejecución y el número de alumnos que forme cada clase.

El programa cuenta con una actividad inicial “preparatoria del resto” en las propias instalaciones del colegio y el resto serán ya en el Alcázar. En el propio aula, los alumnos reciben preparación para que saquen el máximo partido de las actividades que desarrollen posteriormente en el Alcázar, con un pequeño cuestionario con el que, a través de preguntas con múltiples opciones de respuesta y de imágenes, los alumnos descubren el Alcázar y adquieren los primeros conocimientos.

Para facilitar la realización esta actividad previa, el Patronato del Alcázar facilita a los docentes un dossier que incluye, además de los ejercicios, referencias bibliográficas y material audiovisual, como puede ser un vídeo que narra la historia del Alcázar o el acceso a la completa visita virtual disponible en la página web oficial del Alcázar www.alcazardesegovia.com.

Una vez en el Alcázar, los grupos escolares comienzan su jornada realizando una visita guiada a la fortaleza. El contenido de la visita se adapta al nivel cognitivo de los niños, 5º y 6º de educación primaria. Del mismo modo, guarda relación directa con los conocimientos adquiridos mediante la realización e la actividad inicial en el aula. La visita lleva a los jóvenes a descubrir siete espacios del interior de la fortaleza.

Tras la visita guiada, los alumnos realizan una serie de actividades lúdico-formativas, complementarias, diviviendo la clase en grupos más pequeños, de unos 10 alumnos, que irán rotando por las siguientes actividades. Los niños participan en una ‘escape-room’ de la que saldrán “victoriosos” si resuelven una serie de pruebas que incluyen: deducción matemática, construcción de frases en inglés, composición de un rompecabezas o resolución de una sopa de letras con un mensaje secreto.

Además, los alumnos tendrán que realizar una gymkana que complementa la visita guiada ya realizada y la búsqueda de respuestas a diferentes pruebas les llevará a descubrir por sí mismos siete espacios del Alcázar que no han sido visitados durante el recorrido guiado. ‘Alcazareando’ se puede complementarcon una visita didáctica a la Torre de Juan II.

Aunque la actividad está aún en fase inicial, desde el Patronato del Alcázar resaltaron que tendrá buenos resultados dada la excelente acogida que ha tenido por parte de los centros educativos segovianos, ya que todas las 18 fechas disponibles para el curso 2019-2020, hasta marzo de 2020, ya están reservadas.

En total, durante el presente curso, podrán disfrutar de Alcazareando, de forma gratuita, 404 alumnos pertenecientes a los centros escolares Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, El Peñascal, Santa Eulalia, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), La Pradera (Valsaín); Cooperativa Alcázar y Concepcionistas.