El Procurador del Común de Castilla y León ha recibido, en lo que va de año, un total de 1.076 quejas, de las que la administración local acapara, con 237, un 22,03 por ciento del total. El empleo público, con 123 y un 11,43 por ciento de la cifra global, es la segunda causa que lleva a los ciudadanos de la Comunidad a acudir a la institución autonómica que preside Tomás Quintana.

Según los datos provisionales recogidos por Ical, con fecha del 5 de agosto, Sanidad y Consumo son -con un 10,41 por ciento y un total de 112- las áreas que más quejas generan, seguidas de Medio Ambiente, con 102 (9,48 por ciento); Hacienda, con 92 -8,55 por ciento- Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud, con las mismas cifras; y Fomento, con 90 reclamaciones que suponen un 8,36 por ciento del total.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ocupa el último lugar en la lista de quejas recibidas en los primeros siete meses del año, con 19. Cultura, Turismo y Deportes registran 20 y Justicia, 25. Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones suman 43 (cuatro por ciento), Educación llega a las 58 (5,39 por ciento) e Interior y Movimientos Migratorios registra 63 (5,86 por ciento).

Procedencia

La provincia de León -donde se ubica la sede de la institución- se sitúa a la cabeza en el número de quejas, con 221 que suponen el 20,54 por ciento del total, seguida de Valladolid, con 148 y un 13,75 por ciento. Por detrás se sitúan Burgos (114 y un 10,59 por ciento), Salamanca (85 y 7,90 por ciento) y Ávila y Palencia, con 75 cada una (6,97 por ciento). Zamora registra 55 (5,11 por ciento), Segovia 47 (4,37 por ciento) y Soria 32 (2,97 por ciento). En el apartado de ‘otras provincias’ aparecen 71 quejas, hay 151 de procedencia ‘desconocida’ y dos remitidas desde el extranjero.

Respecto a las actuaciones de oficio que lleva a cabo el Procurador del Común, en lo que va de año se contabilizan un total de 45, de las que un tercio corresponden a asuntos vinculados a la administración local, que casi duplica a los que afectan al área de Educación, con ocho iniciativas. Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud suma seis intervenciones mientras Medio Ambiente llega a las cinco, Sanidad y Consumo contabiliza cuatro, Cultura, Turismo y Deportes tres y Fomento dos. Las áreas e Interior y Movimientos Migratorios y Hacienda registran cada una de ellas una intervención del defensor de los ciudadanos en Castilla y León.

Quejas múltiples

A las quejas recibidas en lo que va de año se suman las múltiples acumuladas, 1.666, 93 archivadas y 16 en estudio. Se considera una queja múltiple aquella sobre la que se presentan más de diez para un mismo asunto, ya sea de forma idéntica o a través de formularios de adhesión a una remitida por un tercero, se le designe o no como representante.

Respecto a los asuntos iniciados en 2022, el retraso en la construcción del centro de salud de Sahagún (León) y las deficiencias en el servicio sanitario prestado en la Zona Básica de Salud de Sahagún acaparan 1.556, con 778 cada una de ellas. El empleo público y, en concreto, los consultorios locales y la disconformidad con la indemnización por kilometraje es la segunda cuestión que acumula más quejas múltiples, con 59, y el complemento retributivo por docencia en Centros Rurales Agrupados (CRA) le sigue con 16.