El proceso de admisión del curso 2020-2021 para que los padres soliciten plaza para sus hijos en el millar de colegios e institutos de Castilla y León empezará el próximo lunes 18 de mayo y concluirá el día 26; mientras que el plazo para las escuelas infantiles de la Junta será entre el jueves y el 20 de mayo. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien aseguró que la presentación de las solicitudes será vía telemática para garantizar la salud de las familias y los equipos directivos de los centros.
La administración autonómica ha diseñado un sistema «sencillo» para que esté al alcance de cualquier hogar y habilitará un teléfono gratuito de información (900 101 105) para solucionar las dudas. Eso sí, precisó que en los casos excepcionales como las familias que no dispongan de ningún dispositivo electrónico se permitirá la presentación presencial con cita previa. «Queremos garantizar la libre elección de centros escolares de la Comunidad pero sin poner en riesgo la seguridad y salud de nadie porque se prevé la presentación de unas 45.000 solicitudes, ni de los equipos directivos», aseveró la consejera.
Durante la rueda de prensa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar sobre la situación del Covid-19 en Castilla y León, Lucas apuntó que los plazos de presentación de la solicitud se extienden del 14 al 20 de mayo, para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), para acceder a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Castilla y León. Mientras que será entre el 18 y el 26 de mayo para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad. Las fechas en las que se podrá materializar la matriculación se conocerán en las próximas semanas.
En el caso del primer ciclo de Educación Infantil, para la admisión a las escuelas infantiles de titularidad de la Junta, las familias deberán cumplimentar un formulario específico que se encuentra en el Portal de Educación y enviarlo junto con la documentación requerida a la dirección de correo electrónico admision.escuelasinfantiles@jcyl.es.
Documentación
Las familias que no dispongan de certificado electrónico podrán presentar la solicitud a través de varios medios informáticos a los que se podrá acceder desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León -www.tramitacastillayleon.jcyl.es- y desde el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es-.
Junto a la solicitud, las familias deberán aportar el libro de familia o la certificación del Registro Civil digitalizado. En el caso de los extranjeros comunitarios, podrán presentar el certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea, expedido por la comisaría provincial que corresponda. Los no comunitarios deben acreditar la filiación con documentos traducidos al castellano.
Asimismo, será necesario facilitar copia de los documentos que acrediten circunstancias puntuables que no puedan ser verificadas por la administración educativa, como por ejemplo, las situaciones de acogimiento, discapacidad y familia numerosa reconocidas por otras comunidades autónomas. También se debe adjuntar la documentación relativa a la proximidad al lugar de trabajo, resoluciones judiciales, expediente académico o criterio complementario, según sea el caso.
Calendario escolar
La consejera de Educación apuntó que aún se está en plazo para acordar el calendario escolar para el próximo curso, aunque expuso que la fecha del inicio de las clases dependerá de los exámenes que se realizarán en septiembre pero también del protocolo de seguridad del Ministerio de Sanidad.