El portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Postigo, ha criticado la propuesta para los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Segovia para 2013 por aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, ser poco austeros y por la falta de inversiones para la ciudad. “No son los presupuestos que Segovia necesita y no los apoyaremos”, adelantó el ‘popular’.

En declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es, Postigo calificó de “paradójico” que las cuentas municipales aumenten por primera vez desde el año 2009, precisamente cuando en España gobierna el PP, y no lo hayan hecho cuando la capital ha estado gobernada por mayoría absoluta de los socialistas y con Gobierno central de su mismo color.

El popular echó en falta medidas para el establecimiento de un sistema fiscal dentro del consistorio que atraigan inversiones a la capital y el inicio de actividades empresariales para generar empleo, e insistió en la eliminación de la Empresa Municipal del Suelo y la vivienda de Segovia (EVISEGO) y la Empresa Municipal de Turismo, cuyas funciones podrían realizar desde las concejalías, como explicó.

Asimismo, Jesús Postigo, calificó de “vergüenza torera” la falta de inversiones referidas a la mejora de la red de agua o para el comienzo de las obras en el Teatro Cervantes cuya apariencia actual “es el mayor atentado contra el Patrimonio de la ciudad”. También echó en falta inversiones para el recinto ferial, el plan de movilidad, o el aparcamiento del Velódromo. Postigo lamentó que en Segovia “el turismo esté abandonado a su suerte” por la falta de un plan estratégico y que no existan previsiones para actuar sobre dos importantes arterias como la Avenida de la Constitución y Ezequiel González.

 

Examen exhasustivo

Presentados el pasado martes por el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes y el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, las cuentas municipales rozarán los 60 millones de euros, de los cuáles, 10 millones de euros irán destinados a inversiones en la ciudad.

El viceportavoz del PP, Juan Antonio Folgado, remarcó que a pesar de que el consistorio haga gala de que las inversiones son mayores respecto a años anteriores, “la falta de austeridad en el gasto”, obligó al Ayuntamiento a encoger las inversiones reales. Así, apuntó que el consistorio dedicará 5.930.000 euros a dicho capítulo, mientras que 3,5 millones, serán otorgados por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para la rehabilitación de edificios en el ARI San José y en el ARCH Canonjías. “Para que luego digan que se olvidan de Segovia”, aseveró.

Folgado, que cifró la reducción en inversiones reales respecto a los presupuestos del ejercicio anterior en casi 2 millones de euros y un recorte de un 24 por ciento, echó de menos inversiones en mejora de vías urbanas, racionalizacion del alumbrado público o en los accesos para discapacitados. Asimismo, lamentó la “insuficiente” inversión prevista para la musealización de la Casa de la Moneda o la preparación para la construcción de un nuevo vial de acceso al AVE. Entre otras cuestiones, el viceportavoz popular reprochó a los socialistas que “se echan en falta tantas inversiones como el PSOE anunció en su programa electoral”.

A las críticas se añadieron las referidas al gasto municipal. Juan Antonio Folgado lamentó que el Ayuntamiento no haya hecho “un ejercicio de austeridad suficiente” ya que éste continuará aumentando, según los datos ofrecidos, en un 0,1 por ciento. “Estamos ante una cifra récord de gastos corrientes en la historia del Ayuntamiento”, señaló Folgado para explicar que si dichos gastos aumentan en 0,06 millones de euros, el capítulo de adquisición de bienes y servicios experimentaría un incremento de 240.000 euros y un 1,3 por ciento anual.

Respecto a los ingresos municipales, el PP señaló que su cantidad aumentará gracias gracias al préstamo bancario que se ha presupuestado en torno a 1.800.000 euros y al incremento en torno a 1.600.000 euros en la presión fiscal por impuestos directos que crecen un 7,4% respecto al presupuesto inicial del año anterior. En esta subida de impuestos, aseguró Folgado, el que mayor peso tendrá será el IBI, que aumenta un 11,2 por ciento por el incremento de la base liquidable al irse incorporando la revalorización del valor catastral.

Antes de finalizar, los populares denunciaron el escaso tiempo con el que el consistorio le ofreció los datos, el pasado jueves 10 de enero, y que “no se nos haya permitido participar activamente”. El encargado de Hacienda de los populares señaló que por este motivo, se abstuvieron en la votación celebrada ayer en la Comisión de Hacienda, y que se opondrán en la celebración del próximo pleno para la aprobación de los presupuestos municipales.