El PP en el Ayuntamiento considera que el gobierno municipal socialista debe volver a recuperar a la Policía local en traje de gala en los actos corporativos, una figura a la que prácticamente no se ha vuelto a ver desde hace tres años y que, a diferencia de lo que puede opinar el ejecutivo socialista, según la formación popular, sí que es necesaria, tal y como se ha demostrado en varias ocasiones en donde han tenido que intervenir.

“La Policía de Gala aporta seguridad a mayores en esos actos corporativos”, indican los concejales populares.

La falta de efectivos y las numerosas jubilaciones a las que apeló la  concejala de seguridad, Raquel de Frutos, ante la pregunta que hicieron los populares en el último pleno, no les convencen.

Tampoco están de acuerdo con que, de esta manera, priorizan las funciones de seguridad y de atención al ciudadano ya que los horarios de los agentes que prestan  el servicio de gala son compatibles con los actos en los que se puede contar con su presencia, de hecho, dos de los policías de gala sólo trabajan de lunes a viernes de 8:00h a 15:00h, «por lo que podrían llevar a cabo dicho servicio sin afectar al servicio ordinario».

“Ni interferirían en su trabajo habitual ni supondría la disminución de efectivos por la calle, todo lo contrario. Los actos corporativos en los que estuvieran – que son pocos y muy puntuales – contarían con dos agentes más”.

Los ediles populares creen que la concejala socialista no dijo la verdad y afirman que “las razones que dio no son más que excusas para no reconocer en público el verdadero motivo por el que han prescindido de la Policía de Gala”.

Y es que, según la bancada popular, detrás de esta decisión que tomó el gobierno municipal socialista podría haber una razón basada más en el rencor que en otros motivos.

Según la formación que lidera Pablo Pérez, curiosamente, se empezó a reducir la presencia de la Policía de gala en el verano del año 2018, «momento en el que las amenazas del concejal socialista, Alfonso Reguera, a un policía local de gala que estaba de servicio durante la inauguración de las fiestas de la ciudad, desembocaron en la dimisión del que fuera mano derecha de la alcaldesa, Clara Luquero».

A partir de ese momento se fue limitando la participación de la Policía de gala hasta llegar directamente a no convocarles.

“El ejecutivo socialista puede decir que es una simple coincidencia, pero los hechos y las fechas están ahí. Ese desencuentro está afectando a los agentes que prestan este servicio  porque han prescindido de todos y eso, al final, es un menosprecio para ellos y por extensión a toda la Policía local”.

Los populares están convencidos de que la desaparición de la Policía de Gala en los actos corporativos «responde a una actitud de revancha por parte del gobierno socialista, opinión que comparten, según apuntan,  tanto los principales sindicatos policiales como algunos agentes consultados a nivel personal».

Aun así, esperan que el gobierno que dirige Clara Luquero «recapacite, deje atrás los rencores personales y recupere a la Policía de Gala en los actos corporativos – el más cercano, la recepción de la Virgen de la Fuencisla este jueves – de igual manera que están presentes los maceros y los ujieres».

“No hay razón para que unos acompañen a la corporación  y otros no. Cada figura aporta una cosa y con la Policía de Gala se gana en seguridad”.