El PSOE de Segovia ha realizado en la mañana de hoy un balance del inicio del curso escolar en la provincia, en el que ha denunciado la “pérdida de calidad de la enseñanza pública impuesta por el PP en la Junta y en el Gobierno de España”.

La vocal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en materia educativa, Beatriz Rojo, ha asegurado en su análisis provincial que el aumento de 252 alumnos hasta un total de 25.194 matriculados, “lo contrapone el gobierno del PP, en una clara paradoja, con la reducción de 64 profesores”.

Asimismo, Rojo ha hecho hincapié en la “reducción drástica y el copago impuesto en los programas sociales vinculados a la escuela como “Madrugadores”, comedores, tardes en el cole, etc. con una clara muestra del poco interés del PP en la conciliación de la vida familiar y laboral, salvo que den por abandonadas las promesas de creación de empleo y abandonen a su suerte la participación de la mujer en el mercado laboral”, ha manifestado.

“El PP impone un inicio del curso más caro y con menos calidad para las familias”. Con estas manifestaciones, la vocal de Educación del PSOE de Segovia no ha querido dejar de remarcar lo que, en su opinión, supone el “recorte brutal” en las becas para la adquisición de libros de texto ejecutado por el Gobierno del PP de la Junta, “que afectará a miles de familias segovianas”, sostiene, lo que unido al aumento del IVA del material escolar, supone “un descalabro económico para las familias, que tendrán que desembolsar una media de 600 euros por hijo para la incorporación a las aulas”, ha indicado Rojo. “Todas estas medidas -ha proseguido- rompen el principio de igualdad de oportunidades en un sistema esencial para una sociedad moderna”.

 

Los recortes en Educación

Beatriz Rojo, acompañada durante su comparecencia por el Portavoz Socialista de la Diputación, José Luis Aceves, ha recordado también que el aumento real de las tasas universitarias ha sido de más del 60% de media, lo que unido al descenso de las becas y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios “puede suponer que un estudiante segoviano no pueda acceder a la universidad”, ha manifestado, asegurando que “las credenciales del PP para comenzar el curso” son la aprobación de “más tasas universitarias, menos dotación económica para los centros públicos, menos programas educativos de calidad, menos inversiones educativas, menos profesores y menos aulas educativas”.

Inversiones educativas en Segovia

Rojo también ha tenido unas palabras en referencia a las inversiones realizadas para proyectos en materia de Educación en la capital y provincia segovianas. El Instituto de San Lorenzo o la Segunda Fase del Campus Universitario de la UVA en el Antiguo Regimiento han sido los puntos en los que ha centrado sus argumentaciones en contra del PP, “que ya ha anunciado que no va a abordar la construcción” de ambos complejos, según Rojo. Asimismo, recordó que en la provincia, la Junta “silencia” las reivindicaciones de un nuevo colegio en Hontanares de Eresma y que ha cerrado la ESO Rural en Abades, Olombrada y Sacramenia, pretendiendo hacerlo también en Vallelado, “contando con una rotunda oposición del municipio al completo y de la propia Diputación Provincial, lo que demuestra que Herrera asesta un nuevo golpe contra el mundo rural”, ha enfatizado.

Por su parte, Aceves ha informado de que “los ciudadanos del medio rural serán los más afectados por el drástico recorte educativo de los Gobiernos del PP en la Junta y el Estado”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en la Diputación ha pedido al presidente de esta Institución Provincial, Francisco Vázquez, y al Delegado Territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que expliquen las gestiones que han realizado con la Junta y su partido para “conseguir que los recortes educativos no afectaran a la provincia”.

Como conclusión, Rojo indicó que el estamos ante la “generación mejor preparada de la historia, que ahora el PP, con esas medidas, desmantelará”, asegurando que “el PSOE” se opondrá con todas sus fuerzas a la política de desmantelamiento de la Enseñanza Pública, puesta en marcha por el PP, ya que de la crisis económica no se saldrá nunca si comprometemos el futuro de nuestra sociedad con políticas de recorte educativo”.

DEJA UNA RESPUESTA