El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia falta de transparencia en las obras de Padre Claret. Reclaman respuesta a la pregunta que formularon al respecto en el pleno, así como poder acceder a la «información pendiente», señalan.
Para el PP, las obras de Padre Claret en la capital forman parte de un proyecto «mal concebido y peor desarrollado».
Lo populares lamentan que han pasado más de dos semanas desde su pregunta en el pleno para saber «quién decidió, a pesar de las fuertes heladas nocturnas, continuar con las obras en Padre Claret a finales del mes de enero y principios de febrero, cuando, precisamente, las bajas temperaturas fue la razón esgrimida por el concejal de obras, Miguel Merino, para justificar el parón de estas mismas trabajos a finales del mes de febrero, ya que podrían congelarse el mortero y la lechada, según dijo el edil socialista, y agrietarse la sujeción de los adoquines».
La formación popular teme que esto pueda ocurrir en el tramo en donde se trabajó durante las heladas que hubo en Segovia a finales del mes de enero y comienzos de febrero, y que, una vez finalizada la obra, vuelvan a producirse problemas en esta vía, «por lo que están deseando conocer las explicaciones del equipo de gobierno». «No sabemos a qué está esperando el Sr. Merino para respondernos, ni cuál será la justificación; nuestra única intención es saber lo que pasó y que alguien nos asegure que no habrá problemas, puesto que esta calle ya ha soportado demasiadas chapuzas», indica el viceportavoz popular, José Luis Horcajo.
Los populares critican que tampoco han recibido respuesta a su solicitud para consultar el expediente del seguimiento de los trabajos lo que, a su juicio, «comienza a ser bastante preocupante».
Las cuentas claras
El Grupo Popular está convencido de que el coste del modificado de las obras en Padre Claret podría haberse reducido sustancialmente. Según los expertos en la materia consultados por los populares, y tras haber revisado la documentación a la que han tenido acceso, el hecho de dejar la losa de hormigón como está – principal trabajo de la actuación- supone una reducción de cerca de 40.000 euros, y eso sumado al resto de partidas que no se han ejecutado, podría haber supuesto un ahorro de algo más de 80.000 euros (IVA incluido). En cambio, lo que sí se ha hecho y no estaba previsto inicialmente, ha supuesto un gasto de 18.315 euros, por lo que las “cuentas no cuadran”, insisten desde el Grupo Popular.
«El ahorro, al final, podría haber sido de algo más de 62.000 euros y no sólo eso, además, se habría reducido el tiempo de ejecución», apunta Horcajo quien pone énfasis en que todo apunta a que esta arteria principal de la ciudad va a estar cerrada al tráfico 6 meses, cuando el plazo previsto era de 4 meses.
Obras y elecciones 28M
El PP asegura que la obra de Padre Claret se concibió «mal desde un principio, con falta de transparencia y sobrecostes injustificados, lo que ha llevado a retrasar su finalización».
Añaden, por otro lado, que «curiosamente, se va a reabrir al tráfico justo en el límite legal permitido antes de la convocatoria de elecciones».