El portavoz del Partido Popular de San Ildefonso, Juan Carlos Gómez Matesanz, denunció en el último Pleno celebrado, que la constructora Larcovi S.A.L, “no ha realizado ninguna de las obras” a las que se había comprometido, desde que firmara su contrado el pasado 16 de septiembre de 2006. “Larcovi S.A.L no ha demostrado en todos estos años ningún interés por los vecinos, no les ha importado la situación de los vecinos de los alijares, ni la situación de las personas demandantes de viviendas, de las cuales solo se acuerda para pedirles dinero”, versa el comunicado emitido por el portavoz.

“Los sucesivos equipos de gobierno de este ayuntamiento, todos ellos del partido socialista, se han plegado a cuantas modificaciones solicitó Larcovi S.A.L, no defendiendo convenientemente los intereses municipales, tanto por acción, aceptando todas y cada una de las modificaciones propuestas por Larcovi S.A.L como por omisión, no obligando ni requiriendo a la empresa a cumplir sus compromisos”, según apunta Gómez.

El portavoz asegura que han sido numerosas las ocasiones en las que se ha pedido la resolución del contrato con la constructora, y que se han modificado los plazos de ejecución, que nunca se cumplieron. El estudio de detalle, el Plan Especial de reforma interior de la Puerta de la Reina y el Plan General de Ordenación Urbana también se han sometido a modificaciones, “liberando a Larcovi de prácticamente todas las obligaciones que adquirió por contrato”.

El comunicado señala también que se ha renunciado infraestructuras que el alcalde de la localidad ha calificado como “necesarias” para el desarrollo del municipio, tales como el parking de 500 plazas, el centro de recepción de visitantes, el aparcamiento de autobuses o el soterramiento de la carretera de Torrecaballeros.

El portavoz del Grupo Popular de San Ildefonso manifiesta en su comunicado, que una de las acciones más graves fue la autorización por parte del Ayuntamiento de San Ildefonso de registrar, a nombre de Larcovi las fincas del PMS, a fin de sacar un préstamo promotor y comenzar las obras de urbanización. “No solamente no se concertó el préstamo ni se comenzaron las obras sino que Larcovi, abusando de los vecinos de San Ildefonso trasladó la hipoteca que pidió para la compra del Pajarón a una de las fincas recién registradas a su nombre, en concreto al área de movimiento 2, que es la finca destinada a viviendas de protección”.

Gómez asegura “que esto no lo saben los vecinos”, y es obligación del Alcalde comunicárselo: “la parcela destinada a viviendas de protección oficial, en la cual Larcovi tenía la obligación de realojar a los vecinos de los bloques de los Alijares y construir las cooperativas, está a día de hoy en manos del SAREB, es decir, del banco malo. Larcovi, cuando fue autorizado a registrar las fincas a su nombre por el ayuntamiento, con el fin de sacar un préstamo promotor y comenzar las obras, no lo hizo. En lugar de sacar un préstamo promotor cambio la hipoteca que hizo para la compra del Pajarón a la familia Heras y la pasó a los terrenos cedidos por el ayuntamiento. Así que nos encontramos que los terrenos destinados a nuestros vecinos se encuentran a dia de hoy hipotecados y Larcovi pidiendo dinero a los vecinos”.

“Larcovi ha cobrado a un considerable número de vecinos, cantidades de dinero de mayor o menor cuantía para unas supuestas viviendas de protección oficial que nunca han llegado y por lo que parece nunca llegaran”, según explica el portavoz en su comunicado, quien además añade que “en abril de 2013, en el salón de actos del Ayuntamiento”, la empresa se comprometió a devolver el dinero durante el mes de mayo de 2013 a todos los vecinos que habían pagado, pero hasta la fecha “todos los vecinos están sin cobrar”.