Los diputados del Partido Popular por Segovia, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, aseguraron que “el próximo periodo legislativo tiene como objetivo consolidar los cambios producidos y rematar las transformaciones que se están llevando a cabo en la economía española” durante su comparecencia ante los medios para valorar el inicio del curso legislativo. Ambos destacaron que “de la desconfianza se ha pasado a la estabilidad en España” con las medidas puestas en marcha por el PP basadas en “las reformas y el realismo”, ya que en su opinión algunos indicadores como la prima de riesgo, los datos del sector exterior y la financiación de la economía española indican que “se está saliendo de la crisis”. 

Escudero recordó que en 20 meses de Gobierno ‘popular’ se han aprobado 120 iniciativas legislativas, “aunque una gran mayoría sin el apoyo del principal partido de la oposición, ya que el PSOE se ha opuesto al 84 por ciento de las leyes, sólo ha presentado cinco textos alternativos y lo que hace es recurrir al Tribunal Constitucional prácticamente todo para intentar paralizar todas las medidas”, informa Ical.

Para los parlamentarios populares, el trabajo del próximo curso legislativo se centrará en la consolidación fiscal, el fin de la morosidad pública, la creación de la autoridad fiscal independiente, unos presupuestos que impulsen la recuperación, la Ley de Unidad de Mercado y en la reforma de las administraciones.

En concreto, Gómez de la Serna explicó las medidas de regeneración democrática puestas en marcha desde el PP, como es el caso de la Ley de Transparencia Buen Gobierno y Acceso a la Información, “pues España era uno de los pocos países en Europa que no contaba con una normativa de este tipo y además incorpora más de 90 enmiendas de todos los grupos”.

El diputado ‘popular’ defendió la importancia de esta ley: “El sentimiento de que la corrupción resulta impune está produciendo un enorme daño a la democracia y los ciudadanos claman por un cambio, y creo que la lucha contra la corrupción se puede ganar con políticos concienciados, actitudes limpias y leyes como ésta”. Al respecto, Gómez de la Serna hizo referencia al régimen de sanciones que incluye esta normativa que van desde la destitución a la imposibilidad de ejercer cargo público por un plazo de entre cinco y diez años. Dicha normativa se aplicará a todas las administraciones públicas, a todo el sector público y a todas las entidades que perciban significativamente fondos públicos. 

“Es la ley más ambiciosa y más exigente de la Unión Europea, porque se incluye a la Casa Real, a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales”, según continuó el diputado nacional, a la vez que señaló que “es difícil de comprender que el PSOE se haya opuesto a una ley que sirve para luchar contra la corrupción y mejorar la calidad democrática de nuestro sistema”.

Además, Gómez de la Serna hizo referencia a la línea de regeneración democrática emprendida por el PP y puso como ejemplo de estas medidas de futuro el plan nacional previsto para los próximos años y que incluye una serie de modificaciones legales como la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, la de Partidos Políticos, la normativa reguladora del Ejercicio de las Funciones Políticas, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y la de Prevención de Blanqueo de Capitales.

 

Pensiones

Por su parte, la diputada Beatriz Escudero valoró la reforma de las pensiones, cuyo anteproyecto de ley se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros, como “un seguro para que nunca bajen en España”. La parlamentaria defendió que con esta medida “el Gobierno quiere garantizar la viabilidad económica del sistema público de pensiones a medio y largo plazo, contribuir a un reparto equilibrado de aportaciones y prestaciones y garantizar la equidad entre generaciones”. 

Escudero resaltó que las pensiones “siempre se revalorizarán como mínimo un 0,25 por ciento y como máximo la variación igual al IPC (Índice de Precios al Consumo) más el 0,25 por ciento”. Esta medida entrará en vigor en 2014 y con ella, apuntó la diputada ‘popular’, “se asegura confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas”. “De esta forma se garantiza que las pensiones no verán reducido nunca el valor nominal de las cuantías a percibir, incluso en periodos de recesión económica, nunca serán congeladas, se crea un entorno de transparencia y conocimiento de la salud financiera del sistema por los ciudadanos y el sistema se sostendrá por sí mismo, garantizando los objetivos de asegurar pensiones estables, equitativas, adecuadas y sostenibles para los pensionistas de hoy y los del futuro”, añadió.