El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apostó este martes por “hablar bien de las empresas”, algo que en el contexto actual “parece algo rupturista porque algunos han puesto de moda todo lo contrario”. Junto al viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, participó en un acto organizado por el PP de Segovia para hablar del reto de la industria, además de mostrar su apoyo al candidato a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías.
El consejero argumentó que, si desde de la Junta “no apoyamos y no estamos al lado de los que crean empleo, los que ayudan al crecimiento económico, estaríamos haciendo un flaco favor”, para poder “continuar por esta senda que permite a Castilla y León bajar la tasa de desempleo y estar entre las comunidades que más han avanzado en esa dirección”.
Para Carriedo, esta necesidad de hablar bien de las empresas y el mundo económico se traduce en bajar impuestos, para recordar el dato para Segovia, tras el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ahorro para los segovianos que superará los siete millones de euros, en el tramo autonómico del IRPF. Además, por la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, solo en donaciones, más de 2.200 segovianos han visto bajar sus impuestos por un importe superior a los 15 millones de euros que se han quedado en sus manos.
En este marco de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, Fernández Carriedo dijo que muchos empresarios se ven apoyados, porque las pymes se crean para que pasen a los herederos, que “den continuidad a la empresa y siga creando empleo”. No es una ayuda directa a las empresas pero sí, manifestó, es “una ayuda al emprendimiento y al mantenimiento de la inversión empresarial”.
Además, subrayó la importancia de crear una política que permita acceder al crédito a las empresas, que ahora encuentran “dificultad especial como consecuencia de la subida de los tipos de interés”. En Segovia, desde el inicio de la pandemia, la Junta ha apoyado 980 proyectos con más de 100 millones de euros.
Además, el consejero resaltó el anuncio hecho hace una semana por Fernández Mañueco, con una dotación de ocho millones de euros adicionales, que va a permitir acceder a tipos de interés cero con tres nuevas líneas de crédito. La primera es para acceder al mercado financiero para la renovación de créditos para muchas empresas en tipos de interés tan alto como los que estamos atravesando. La segunda para la digitalización y modernización digital y la tercera para la reducción de emisiones de CO2 para el acceso a la economía sostenible.
La Junta apuesta por ese acceso al crédito para las empresas, resumió Carriedo, y hacerlo con garantías para ayudar a la empresas que, en este contexto, ven como las entidades financieras están exigiendo más garantías que antes. “El papel de la Junta aquí es muy importante”, declaró, ya que su financiación es “un poco la sangre de la economía que hace circular la inversión”.
Carriedo mostró su total apoyo a la candidatura de José Mazarías para lograr la Alcaldía de Segovia, destacando sus logros como delegado territorial. “Imagínense lo que podremos hacer juntos con Núñez Feijóo en el Gobierno, con José Mazarías como alcalde de Segovia y con Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León. Es mucho de lo que podemos hacer juntos”, dijo el consejero.
También destacó los datos de la bajada del paro en Segovia, con 229 personas menos. “Algunos dicen que es porque se pierde población pero no es verdad porque el incremento de personas asociadas a la Seguridad Social fue de 438, mucho más el empleo que se creó que la bajada en términos de parados. Se crea empleo neto, hay más personas trabajando”, detalló.
Crecer a nivel industrial
Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, recordó la necesidad que tiene Segovia de crecer a nivel industrial, de la mano de las administraciones y con las entidades privadas. Sobre el desarrollo de un millón de metros cuadrados en Prado del Hoyo, el candidato lamentó que no esté ya a disposición, tras 13 años, y han tenido que ser las organizaciones empresariales.
“No se trata de colores políticos ni ideologías”, dijo Mazarías, “sino de la incapacidad demostrada por este gobierno”, ya que muy cerca de la capital, en Bernuy de Porreros, con una población menor han sido capaces de “sacarlo adelante”. Según Mazarías, el PP será capaz de “echar andar Prado del Hoyo”.
El candidato lamentó la falta de ambición y proyecto del actual gobierno socialista, que tampoco ha ayudado a los empresarios de los polígonos de Hontoria y El Cerro. “Con actuaciones a destiempo, sin planificación y sin contar directamente con los que trabajan en ellos”, manifestó.
Mazarías se comprometió a lograr aprovechar las sinergias de una ciudad tan bien ubicada, tan cerca de Madrid y Valladolid. “Necesitamos un plan para hacer de Segovia ese escenario atractivo para la inversión”, resumió, con un ayuntamiento que sea facilitador para ser “polo de atracción”.
El acto contó con la presentación de la presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, y el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, y al que asistieron, entre otros, el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo; la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, María José Tapia, y el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega.
Otras noticias – Baja el paro en Segovia un 3,7