Vox Segovia propone ahorrar
Img/Segoviaudaz

El Plan Territorial de Fomento de Segovia se aprobará a principios de 2025, esa es la previsión de la Junta de Castilla y León.

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Jesús Jiménez, prevé aprobar el Plan Territorial de Fomento (PTF) de Segovia a principios de 2025, una vez que disponga a finales de junio del informe definitivo elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación Empresarial Segoviana (FES). Tras contar con ese documento, los técnicos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tendrán que evaluarlo y será compartido con el resto de las consejerías implicadas en el Plan. Unos plazos que la patronal desearía que se acortaran para contar con el Plan a finales del presente ejercicio.

Tras una reunión mantenida hoy en el Edificio Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) entre responsables de la Consejería y representantes de la patronal y el sindicato para analizar el estado de los trabajos previos al Plan, Jiménez apuntó que los deseos del presidente de FES, Andrés Ortega, son “muy loables” pero recordó que el funcionamiento de la administración lleva sus plazos. “Intentaremos agilizarlos al máximo pero las tramitaciones nos obligan a cumplir con una serie de hitos administrativos”, aseveró.

El estudio elaborado por la patronal incluye una serie de puntos como la evaluación, de forma objetiva, de la situación actual para saber “dónde está la provincia y a dónde quiere ir”; detectar las oportunidades ligadas a las características diferenciales de Segovia, por su cercanía a Madrid y Segovia, sin olvidar los recursos naturales, el talento, los sectores productivos relevantes y con mayor potenciales; identificar y corregir desequilibrios para impulsar una promoción económica homogénea en la provincia; fomentar la modernización del tejido productivo; la llegada de nuevas inversiones; el desarrollo de las cadenas de valor sectoriales, que contribuirán al posicionamiento de nuevos sectores productivos; la apuesta por la innovación y el desarrollo (I+D), al ser palancas para impulsar todos los sectores de actividad económica; definir un modelo para la atracción y retención del talento; contar con un modelo de financiación e incentivos para llevar a cabo el Plan; definir un modelo cooperativo, con la colaboración institucional y, por último, desarrollar una acción continua de comunicación a la sociedad civil.

Ortega destacó, según recogió la Agencia Ical, que el PTF es algo “sumamente importante” para la provincia de Segovia. De ahí que valorara la decisión de la Junta de “dar voz” a los agentes sociales, que cada uno elabora un documento para, posteriormente, ponerse en común, antes de entregar un informe conjunto a la Junta. “Qué mejor manera que los propios actores que conocen la realidad del territorio y sus deficiencias y, por lo tanto, podrán hacer un estudio amplio y marcar los ejes del futuro Plan Territorial”, añadió. En este sentido, se mostró esperanzado en que el PTF se pueda implantar “más bien, pronto que tarde”. No en vano, consideró que Segovia no puede esperar más tiempo por que necesita de una actuación “concreta” y “dirigida”.

Beneficiar a los segovianos

Jiménez recordó que el estudio que llevan a cabo UGT y FES parte de una subvención de la Dirección General de Industria a los miembros del Diálogo Social para conocer la realidad socioeconómica y territorial de la provincia de Segovia y así conocer sus necesidades que sean atendidas por la Junta de Castilla y León. “Es la primera vez que una subvención al Diálogo Social val dirigida a un proyecto que beneficia a la ciudadanía de Segovia y no va destinado a una organización para corregir cualquier otro tema”, aseveró.

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Efuemia, señaló la oportunidad de aprovechar las “sinergias” de la parte empresarial y social para buscar el objetivo único de lograr el reto de buscar la mayor reivindicación posible y estén la totalidad de los segovianos en un Plan Territorial. “Habrá que ver cómo se desarrolla con la Consejería de Industria pero también abrir debates con otras consejerías para saber las inversiones que podrá recibir la provincia”, expuso.

En este sentido, habló del trabajo interno y técnico del sindicato, que ya ha mantenido 23 reuniones con grupos políticos, grupos de acción local y organizaciones profesionales agrarias para “captar” propuestas, gracias a la colaboración del campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia. “Queremos tener la máxima amplitud posible de recibir debates y sugerencias por que Segovia es amplia y rica, pese a que en las últimas décadas se han perdido oportunidades, tanto en inversión como de nuevos sectoriales y, sobre todo, en materia de población”, manifestó.

Santa Eufemia fue más allá del sector de la industria sino que también hizo referencia a la movilidad, la atracción de inversión pública y privada y aprovechar la geolocalización “exquisita” de Segovia, por su cercanía a Madrid. Algo que también es perjudicial al reconocer que la comunidad madrileña se lleva “todo” el talento, atrae población y la parte energética, al requerir de mucho suministro. Además, apostó por avanzar en las posibilidades de la industria del patrimonio cultural y natural de la provincia segoviana

El director general se felicitó que ambas organizaciones ya cuentan con el “esqueleto” del futuro informe, por lo que durante los meses de mayo y junio se realizará una “integración” de ambos proyectos y así contar con un informe definitivo, de cara a ese futuro y “esperanzador” plan para la provincia de Segovia.