La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó hoy el “pionero” plan de gestión del Pinar de Navafría (Segovia) como ejemplo de desarrollo rural y aprovechamiento forestal, desde que su ordenación se llevara a cabo en 1895 en los montes públicos de España. Clemente señaló que Segovia, que cuenta con 329.000 hectáreas de superficie forestal, es la provincia que tiene una gestión “más arraigada y asentada de Castilla y León y del conjunto de España”.
Durante una visita al Pinar de Navafría, la consejera, señaló que desde que se ordenara la gestión de este espacio en Segovia, se ha logrado que el número de pies métricos se haya multiplicado por 1,7, se hayan doblado las existencias, y se haya triplicado el crecimiento, posibilidad y productividad del pinar.
En este sentido, Clemente destacó que la Comunidad, que cuenta con 632.341 hectáreas de las 1.441.168 hectáreas a nivel nacional, lidera la certificación de la gestión forestal en España, debido en gran parte a la “gestión arraigada, con un sector forestal bien desarrollado y estructurado”. Asimismo, añadió que la superficie forestal de Castilla y León, de 4.808.00 hectáreas, supone el 51% de la superficie de toda la Comunidad, donde hay, aproximadamente, 1,2 hectáreas de bosques por habitante, frente a una media mundial de 0,6, que en España sólo alcanza la cifra de 0,4.
La titular de Agricultura y Ganadería incidió en que las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, y la industria agroalimentaria “atesoran” un conjunto de recursos productivos para el medio rural, no sólo en cuanto a la producción de materias primas, sino también por la capacidad de realización de actividades de transformación y servicios que dinamizan la actividad económica.
Respecto al Pinar de Navafría, Clemente recordó que en la zona existen un total de 88 explotaciones con 3.357 animales y resalto la relevancia especial del sector equino en ese entorno que cuenta con 35 explotaciones y 305 equinos. Además, añadió que el aprovechamiento de los pastos por la cabaña ganadera de la zona permite ademas una reducción considerable de los incendios ya que se mantiene limpia la zona baja del pinar.
El monte, propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza, en la que se incluyen la villa de Pedraza y 18 pueblos más, se encuentra además incluido en zona declarada Red Natura 2000 por tratarse de Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Natural Sierra de Guadarrama, y cuenta con una superficie total 3.831,55 hectáreas de las que 2.845 son forestal poblada, 781,53 rasa y 205 hectáreas corresponden a superficie inforestal, “uno de los principales núcleos ordenados del Pinus sylvestris L. en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama”.