Después de dos intensos años y gracias a la colaboración de miles de personas, el pequeño Leo ya cuenta con fecha de operación para recibir tratamiento a su patología denominada fémur corto congénito. Será el 3 de agosto en el Rubin Institute of Advanced Orthopedics, Sinai Hospital de Baltimore, en Estados Unidos.

El tratamiento, que finalmente no podrá ser el inicialmente pensado para alargar la extremidad del pequeño, consistirá en una rotatioplastia, por la cual el pie de Leo hará las veces de rodilla, permitiéndole una funcionalidad mucho mayor que si se realizara la amputación. La elección y cambio de tratamiento se ha producido debido a la peor evolución y pronóstico de Leo en este tiempo, lo que ha hecho repensar al equipo médico y a sus padres la mejor solución para la pierna del pequeño en su vida diaria.

De ahí, que ante la imposibilidad de realizar las distintas operaciones de alargamiento, los médicos hayan optado, en principio, por una única cirugía, que irá acompañada de un extenso programa de rehabilitación y fisioterapia en Estados Unidos y España, junto con una prótesis específica. Así, la ONG, que en este tiempo ha podido recaudar algo más de 200.000 euros, para costear el mejor tratamiento de Leo, da por finalizadas sus campañas de recogida de fondos –Tapones solidarios, donaciones Teaming, entre otros-.

Durante las próximas semanas los puntos de donación online y físicos para la recogida de tapones cerrarán progresivamente de manera que otras causas solidarias y asociaciones recojan el testigo de la labor comenzada por Lucha con Leo. No obstante, si bien la captación de fondos de la ONG finaliza, no así su actividad de asesoramiento y divulgación de los avances en los tratamientos de Fémur Corto Congénito para ayudar a otras familias en la misma situación. 

Los padres de Leo y fundadores de la ONG, Benjamín Granados y Lori Itoya, han aprovechado para dar las gracias a través de una carta muy personal y un vídeo –accesibles en www.luchaconleo.org- a las miles de personas que les han ayudado en este tiempo y que han hecho posible que Leo tengo el mejor tratamiento posible para su caso.

Según Benjamín Granados, “con las miles de aportaciones recibidas a través de Lucha con Leo y el esfuerzo personal de toda nuestra familia, esperamos poder sufragar gran parte de los gastos derivados de esta cirugía”.

“Estamos felices, ya que aunque el pronóstico como sabéis ha sido peor del esperado, sabemos que hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos para llegar hasta aquí y que Leo tenga el mejor tratamiento para su caso. Esa ha sido y es nuestra lucha. Sólo podemos decir, GRACIAS, y pediros que nos sigáis acompañando en esta carrera de fondo”.