El PCE Segovia considera alarmantes las declaraciones de los representantes de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo durante las jornadas del pasado viernes en la FES.

La AMAT argumenta que el absentismo por baja no laboral o por enfermedad (ITCC) se ha incrementado durante el año 2018 un 12,6% “costando” en Segovia más de 32 millones de euros al año. En palabras del presidente de la FES “estamos hablando de un problema muy grave en toda la provincia”.

«Vemos con estupefacción cómo afrontan el tema del absentismo laboral tanto los representantes de los empresarios como de las mutuas médicas, tratando a las trabajadoras y trabajadores como meros números y costes. No se tiene en cuenta la vida ni la salud de las personas. No sólo se generaliza sobre el absentismo y se plantea la enfermedad como un problema económico para las empresas, sino que se culpabiliza del mismo a los trabajadores». Según el responsable de la AMAT “las bajas no solo les hace perder un trabajador por causas ajenas al propio trabajo, sino también porque les hace perder dinero”.

 

Según el PCE les parece curisoso no ver jamás a los miembros de las agrupaciones preocupados por la problemática que supone el incremento de los accidentes laborales, que en la provincia de Segovia hasta septiembre de este año era del 11,42%, es decir, nada menos que 3.776, de los cuales, siete fueron mortales. O que tampoco les veamos poner el grito en el cielo por las casi 200.000 horas extras semanales que les han regalado las trabajadoras y trabajadores de Castilla y León durante el último trimestre del 2018. Tampoco se observa su preocupación por la insuficiente formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, o la precariedad generalizada.

PCE también declara que Pedro Pablo Sanz, Gerente de AMAT, opina que la solución sería “que las mutuas puedan emitir altas médicas en patologías traumatológicas” otorgando a estas empresas las competencias que actualmente sólo corresponden a la Seguridad Social.

El Comité Provincial del PCE muestra su absoluto rechazo a la privatización de la salud de los trabajadores mediante el aumento de las competencias de las Mutuas con dinero público. «El Partido Comunista de España sigue apostando por la progresiva desaparición de las Mutuas y el fortalecimiento del sistema público de sanidad y Seguridad Social. Asimismo, las empresas tienen pendiente la reducción del fraude en cotizaciones y contratación así como el aumento en investigación y desarrollo.»