La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que el patronato de la Fundación don Juan de Borbón va a analizar el 11 de diciembre el informe del Intervención del Ayuntamiento que señala que esta entidad no tiene sentido en el momento actual porque una fundación tiene que gestionar recursos de varias administraciones y del sector privado. Luquero pedirá a los patronos un esfuerzo a la vez que garantizó que “el veterano proyecto cultural de Segovia de mucho prestigio” va a continuar. “No voy a permitir ningún retroceso”, sentenció.
Clara Luquero detalló que, según le trasladó el interventor municipal, el Ayuntamiento es el aporta casi exclusivamente fondos económicos a la fundación y, en aras de la eficiencia los recursos municipales tiene que ser gestionados directamente por el consistorio. La alcaldesa señaló que se les va a pedir a los patronos “un esfuerzo para mejorar la financiación y el esfuerzo de la propia dirección en la búsqueda de patrocinios privados”, para que cambie esa ratio de los recursos porque “sino no tiene sentido”.
El planteamiento incluye que los patrocinios y los correspondientes convenios para Folk Segovia, el Festival de La Esteva, el Curso de Canto Coral de Ágora y el Premio Europeo de Folklore ‘Agapito Marazuela’ sean llevados directamente por la Concejalía de Cultura.
Clara Luquero remarcó que no ha cambiado de opinión respecto a la Fundación don Juan de Borbón, que siempre ha defendido el proyecto como alcaldesa y exconcejala de Cultura, pero sí recordó que en 2003, cuando llegó al consistorio, había aportaciones económicas muy importantes, siendo “el principal valedor” de la fundación, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, así como los recursos aportados por la Junta de Castilla y León y la Diputación.
La Fundación don Juan de Borbón, dijo Luquero, se ha ido adaptando a recursos más modestos para sacar adelante un proyecto con la misma calidad. “Defiendo ahora y siempre el buen hacer de la fundación”, resaltó pero hay que tener en cuenta el informe de Intervención. “Lo fundamental de todo es que el proyecto cultural tiene que seguir existiendo con la misma calidad. No voy a permitir un retroceso No va perder la ciudad ni un ápice desde el punto de vista cultural”, resumió.
Cumplir una norma de 2018
El informe del interventor del Ayuntamiento no fue encargado por el equipo de Gobierno ni la alcaldesa sino que actuó para cumplir una normativa de 2018 que obliga a los ayuntamientos y las diputaciones a auditar los entes adscritos y dependientes de ellos. Según Luquero, la elaboración de este documento lleva en marcha ocho meses, en los que se ha pedido información y presentar alegaciones por parte de la directora de la Fundación don Juan de Borbón.