En respuesta al comunicado del Grupo Municipal del Partido Popular, publicado en diferentes medios de comunicación de nuestra ciudad el pasado día 21 de agosto, hago las siguientes consideraciones:

La gestión económica del Área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad es irreprochable, ajustada en todo momento a la Ley de Contratos que rige las Administraciones Públicas, con convocatoria pública anual de subvenciones para asociaciones culturales, y respaldando, vía convenio, los acontecimientos y ciclos culturales organizados por entidades y colectivos. Es más, la Concejalía de Cultura, desde que el Partido Socialista llegó al Gobierno Municipal en el año 2003, se ha preocupado de generar colaboraciones y patrocinios de otras instituciones y del sector privado, que han contribuido al crecimiento del proyecto cultural de Segovia. Baste recordar que nuestra ciudad a punto estuvo de lograr la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, aún siendo la más pequeña de cuantas concurrían y la que contaba con menor presupuesto.

En la presentación de la VII Edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), el entonces director de la Academia de Cine, González Macho, se sorprendía de que hubiésemos conseguido confeccionar un programa tan amplio y de tanta calidad con un presupuesto tan modesto.

Estamos llevando a cabo la Noche de Luna Llena con un 75% menos de recursos que los dedicados en los años 2010 ó 2011. Estos son ejemplos de la forma de actuar de la Concejalía cuya responsabilidad ostento.

En tiempos difíciles para la cultura (con un gobierno insensible que ha incrementado el IVA de productos y servicios culturales hasta el 21%, mientras la pornografía tributa al 4%, con la desaparición de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y con ella la de importantes medios económicos destinados a este ámbito, con un sector privado que no está en las mejores condiciones para ejercer el mecenazgo y con un Gobierno Regional para el que Segovia sigue siendo invisible) no sólo hemos mantenido íntegramente las programaciones, sino que hemos puesto en marcha nuevos proyectos. Todo esto lo saben los ciudadanos y el Partido Popular hace demagogia y finge ignorarlo.

Nosotros no criticamos que se contrate como director/a del denominado Centro de Cultura Tradicional, u otros organismos donde gobierna el Partido Popular, con criterios partidistas y dedocráticos, aunque no lo compartamos ni lo llevemos a cabo, y eso sí que es un claro ejemplo de partidismo y dedazo.

Los dedazos, manazas y sobrazos se quedan en el campo del Partido Popular.

La Concejalía de Cultura no ha hecho otra cosa en estos años que facilitar el acceso de todos a la Cultura y enriquecer el panorama con proyectos innovadores que difunden y fomentan la creación contemporánea, y afianzan la imagen de Segovia como ciudad cultural, no sólo por su pasado, sino también por sus creaciones actuales. No olvidemos que la cultura es motor de desarrollo económico y social.

Me gustaría que me dijeran, señores concejales del Partido Popular, qué hay de sectario, ideológico y partidista en la Muestra de Cine Europeo, en el Hay Festival, ó en el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, en los Laboratorios de Creatividad Ciudadana, en el Microteatro, Puro Teatro y en todo lo desarrollado en La Cárcel/Segovia Centro de Creación, en el Festivalito, en Segovia en Danza, en el Festival de Música Diversa, en la Noche de Luna Llena, etc. Todos ellos programas creados en los últimos años, organizados o respaldados económica y organizativamente por la Concejalía de Cultura, y que congregan a miles de personas.

En cuanto a los festivales y actividades que ya existían en el año 2.003, surgidos por tanto durante gobiernos del Partido Popular, los hemos conservado e incluso potenciado. Estos son hechos difíciles de conciliar con sus acusaciones.

Agradezco su reconocimiento a la labor de la Fundación Don Juan de Borbón, presidida por el alcalde de la ciudad y de la que soy responsable política. Es cierto que desde esta entidad hemos hecho casi un milagro para sacar adelante el Festival y el resto de las actividades, que han podido celebrarse gracias a que el Ayuntamiento ha mantenido su apoyo económico, porque si hubiera dependido de la aportación de la Junta de Castilla y León (cero euros) o de la Diputación Provincial (cero euros), el Festival y todo lo demás habría desaparecido.

Preocúpense ustedes por la falta de respaldo económico a la cultura en nuestra ciudad por parte de las instituciones que gobiernan.

Los reproches que vierten en su comunicado carecen de fundamento, brotan de su visión sectaria y partidista.

 

Clara Luquero.