El presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó anoche la apertura de un expediente disciplinario al diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna y al embajador de la India, Gustavo de Arístegui, con el objeto de investigar la veracidad de las informaciones aparecidas en la prensa en estos días que apuntan posibles incompatibilidades en sus cargos. Un comunicado del PP recuerda que la apertura del expediente disciplinario “no prejuzga la resolución del mismo”

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, abogó ayer en declaraciones recogidas por Ical por “clarificar y revisar” por parte del Congreso de los Diputados la concesión de incompatibilidades de los diputados para que el límite entre lo que es o no compatible en la actividad pública y privada del parlamentario esté clara.

Sin entrar a juzgar si es ético que el diputado ‘popular’ por Segovia Pedro Gómez de la Serna haya cobrado comisiones por asesorar a empresas en contratos de obras en el exterior de España, Valdeón manifestó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que dedicarse a la actividad política no tiene que ser “a priori incompatible con todo”.

En tal sentido, reiteró que si un político tiene una actividad a la que se quiere dedicar y compaginar con el cargo público debe estar claro en las leyes lo que es o no compatible. “La reflexión es clarificar más para ver que es compatible y que no para evitar hacer juicios morales o de legalidad”, indicó, para subrayar que cuanto “más claras esten las cosas es mejor”. “Los limites tienen que estar marcados por una ley, que hay que mejorar”, aseveró.

Valdeón afirmó que tener un despacho, si esa actividad es conocida y autorizada por el Congreso, no es el problema, sino si se utiliza la influencia en beneficio de un cargo, en cuyo caso no estaría bien utilizada la compatibilidad, aunque añadió que no lo podía valorar, en relación al diputado por Segovia, al no tener la información y sólo conocer lo que se ha informado en los medios de comunicación.

“La ley tiene que ser más clara para no hacer interpretaciones, la política no tiene que limitar la vida profesional de una persona pero tampoco la política puede ser utilizada para la vida laboral de esa persona”, reflexionó, para indicar que “sería bueno” que se revisara por parte del Congreso la concesión de compatibilidades.

Al respecto, señaló que si esa actividad es compatible no hay nada que decir, pero si no fuera así “algo habrá que hacer”. “Tiene que estar muy claro en la ley hasta dónde puede llegar la actividad de un diputado y al revés, no impedirle ser un buen profesional, ni el hecho de dedicarte a la política no te puede romper la vida profesional”. aseveró. “Pero utilizar la politica para medrar no”, concluyó. Por último, manifestó que el tráfico de influencias está regulado en el Código Penal, pero insistió en no prejuzgar y si en clarificar sobre lo que es compatible o no.

Apoyo de Beatriz Escudero

Gómez de la Serna ha recibido estos días el apoyo explícito de la cabeza de lista por el Congreso para las elecciones del próximo día 20 de diciembre Beatriz Escudero que aseguró ayer que “nadie” en el seno de la formación se ha planteado solicitar a Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura por el cobro de comisiones en el extranjero desvelado este pasado miércoles. “Uno se puede plantear renunciar cuando ha hecho algo mal, pero cuando no ha hecho algo ilegal no tiene que dimitir. Nadie se lo ha planteado”, señaló Escudero. La candidata popular también se mostró convencida de que el caso revelado en plena campaña electoral no afectará al resultado que obtendrán en las elecciones. “Los segovianos saben distinguir entre una actividad legal y otra que tiene fines ilícitos”, concluyó.

Foto: Pedro Gómez de la Serna en una rueda de prensa reciente en la sede del Partido Popular de Segovia/Ical