Segovia ha registrado el pasado mes de mayo 303 parados menos, lo que supone un 4,2% de descenso. Estos datos son valorados positivamente por la Federación Empresarial Segovia, teniendo en cuenta que se trata de un descenso similar al registrado el mes pasado, cuando pesaba el factor estacional de Semana Santa, lo que apunta a una tendencia más que a una explicación solamente coyuntural.

Lo es también porque se trata de una caída del desempleo importante, superior a las media regional (-3,34%) y sobre todo a la nacional (-2,51%). La cifra total de desempleados baja hasta los 7.090.

La bajada del desempleo se explica en buena parte, y de nuevo, por el comportamiento en el sector Servicios, con 194 desempleados menos, aunque también decrece el paro en Industria (-47), Agricultura (-41) y Construcción (-40). También este comportamiento apunta a tendencia.

El descenso interanual del desempleo en la provincia, aunque va descendiendo en porcentaje, sigue siendo uno de los más altos de la Comunidad y del conjunto nacional, con una caída del -9,18% (717 parados menos que hace un año).

En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, también un dato positivo. En mayo, la cifra ha seguido aumentando con 40 autónomos más, quedando el número total de autónomos en la provincia de Segovia en los 14.697.

A la luz de estos datos, la Federación Empresarial Segovia, en la línea de CEOE, reitera la necesidad de que el nuevo Gobierno garantice un entorno político e institucional que asegure la estabilidad y la seguridad jurídica necesarias para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo, dando continuidad a la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años.

Es necesario además, según la patronal, continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social, que estimulen la actividad económica y hagan posible incrementar la competitividad de las empresas españolas y su capacidad de adaptación, apoyándolas en el proceso de recuperación, de forma que se traduzca en una intensa y progresiva creación de empleo, sin revertir las reformas que ya están en marcha y que han tenido gran protagonismo en la salida de la crisis y en la recuperación del empleo.