El piloto de parapente que tuvo que ser rescatado en la tarde de ayer por el Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León, tras sufrir una caída en una zona próxima a la estación de esquí de La Pinilla, permanece a esta hora ingresado en el Hospital General de Segovia recuperándose de las heridas sufridas en el accidente. Según señalaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, el paciente presenta un traumatismo costal y se encuentra fuera de peligro y estable.

La alerta se produjo ayer pasadas las cuatro de la tarde, y la sala de operaciones del 112 comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó al Grupo de Rescate de la Junta. Un helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil se desplazó hacia la zona, en el término municipal de Arcones. Además, desde el 112, se dio aviso de lo ocurrido a la Guardia Civil (Central Operativa de Servicios) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envió una ambulancia de soporte vital básico y al equipo médico del centro de salud de Riaza.

El helicóptero localizó al herido en una zona de monte de difícil acceso, en las proximidades de la estación de esquí de La Pinilla, y se acercó lo más posible al lugar para permitir el descenso de los rescatadores que encontraron al piloto accidentado, un varón de 53 años, lo inmovilizaron en camilla, lo trasladaron hasta el helicóptero y lo subieron mediante maniobra con grúa.

El helicóptero evacuó al herido hasta Riaza, lugar donde esperaba la ambulancia de soporte vital básico de Sacyl y un equipo médico del centro de salud de Riaza que lo trasladaron al Complejo Asistencial de Segovia

Después asistir a la víctima, el helicóptero del grupo de rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León regresó al lugar del accidente para recoger a los rescatadores y al compañero del piloto herido.

 

Intervenciones en 2012

En este año 2012, el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha intervenido ya en seis ocasiones en incidentes que han tenido lugar en la provincia de Segovia.

Además de la que tuvo lugar ayer, las otras actuaciones en la provincia en estos primeros seis meses del año auxiliaron a un ciclista que resultó herido al caer por el puente Constanzana, de Bernardos, cuando participaba en una prueba ciclista el 20 de mayo; rescataron a una mujer de 57 años que resultó herida en un pie en La Loma del Noruego, en San Ildefonso ; rescataron a tres montañeros rescatados tras quedarse bloqueados por el hielo mientras realizaban una ruta en el Risco de los Claveles, en Navacerrada; auxiliaron a un varón de 34 años que se lesionó la cadera y la pierna al caerse por una ladera en el Valle de Tabladillo ; y socorriero al piloto de un parapente, un varón de unos 50 años, que resultó herido tras sufrir un accidente al despegar en la zona de vuelo para este tipo de aparatos en Las Berrocosas, en Arcones.

El Grupo de Rescate de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se creó en diciembre de 2006, bajo dependencia de la Agencia de Protección Civil. Es una unidad especializada en rescates de montaña o en zonas de difícil acceso, como pueden ser cuevas o simas, así como en entornos acuáticos o urbanos. Puede activarse además para intervenir en búsquedas de personas extraviadas. Está formada por 40 rescatadores, y lista para intervenir 24 horas al día los 365 días del año. El Grupo de Rescate se activa a través del teléfono de emergencias 112.

DEJA UNA RESPUESTA