Segovia es una provincia «de cine». Así nos lo han demostrado las numerosas producciones nacionales e internacionales que han escogido enclaves segovianos para sus rodajes. Esta vez, no es el cine el que ha vuelto a Segovia, sino una serie de Televisión Española que revive un pasado de reyes y reinas.
– Luces, cámara, ¡Segovia! –
La serie en cuestión es Ena, la nueva ficción histórica de RTVE basada en la novela de Pilar Eyre sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg. Una miniserie de seis capítulos que explora desde su llegada a España como joven consorte hasta los turbulentos años que marcaron su reinado.
El rodaje de la serie ha llegado a emplazamientos que tuvieron su paso por la historia de la reina Victoria Eugencia, pero también a otros lugares que adornan una historia de lujos, intrigas y pasión. Entre estos últimos hay numerosos palacios. Y sí, uno de los palacios que ha servido de escenario para “dar vida” a la serie está justo en Segovia.
Un palacio segoviano se convierte en escenario de la serie Ena
Uno de los enclaves elegidos para el rodaje, ha sido el Palacio de La Granja de San Ildefonso, fruto del reinado de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Salones con historia, estancias reales y los espectaculares jardines han servido para recrear escenas de corte, protocolarias o íntimas, aportando autenticidad, belleza y, por supuesto, encanto segoviano a la producción.
Este palacio, residencia real en su día y escenario de ficción ahora, no solo ofrece esplendor visual al espectador, sino también un enclave vivo que puede visitarse.

Palacio Real de la Granja
Este palacio convierte al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, en una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Tal y como relatan en Patrimonio Nacional, «tal fue el “flechazo”» de Felipe V con este lugar, «que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV». Así el monarca decidió levantar allí su gran obra personal, a la que convirtió en su «palacio favorito, residencia estival y lugar de retiro».
Si quieres visitar el Palacio Real de la Granja, ya sea para vivir y descubrir historias palaciegas o para seguir las huelas de los personajes de Ena, te gustará saber que abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; y que hay acceso gratuito los miércoles y domingos de 15:00 a 18:00 horas. Puedes encontrar más información en la página web de Patrimonio Nacional.











